El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha explicado hoy durante una entrevista en el programa “Espejo público”, que la realidad política belga es muy compleja y que nos encontramos ante un conflicto local entre los propios belgas.
En este sentido, el vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, aclara que el Gobierno de Bélgica está compuesto por una coalición compleja de la que forman parte representantes independentistas de Flandes “que son como el Junts pel Sí de España y que quieren la independencia a toda costa”. Estamos ante un conflicto local entre los propios belgas”.
Así, Pons afirma que es más que relevante observar cómo mientras algunos miembros de ese gobierno pertenecen a miembros filo nazis que solo quieren crear polémica en Bélgica, lo que no se destaca tanto es que el primer ministro belga, el viceprimer ministro y el ministro de Asuntos Exteriores han desmentido a Jambon, aclarando que Bélgica respeta al Estado e derecho español y a los jueces españoles.
Ante las acusaciones del ex primer ministro belga hacia Rajoy tildándole de “franquista autoritario”, Esteban González Pons asegura que en una conversación privada confesó que se equivocó y que no era eso lo que quería decir. Explica que las palabras vertidas por el socialista balón Elio Di Rupo no son significativas “porque está fuera ya de la política”.
En este punto, y respecto a la pregunta de un posible conflicto diplomático si Puigdemont no se entregara a la justicia española, Pons distingue aquí dos partes. En la primera ha respondido que no ha creado ningún conflicto que no existiera y que Puigdemont está siendo la última excusa de los independentistas flamencos para tensionar “el delicadísimo gobierno de coalición belga”.
En la segunda parte de su respuesta, el parlamentario europeo advierte que la posición de Puigdemont aquí es igual a la de cualquier fugado común por otro delito que estuviera aquí en Bélgica. “Su extradición al cien por cien de posibilidades se va a conceder ya que no hay ninguna razón para que no se conceda”, ha sentenciado. Además, ha recordado que el domingo pasado el juez solo tomó nota de que estaba a disposición de la Policía y es ahora cuando un tribunal tomará la decisión como con cualquier prófugo español.
El vicepresidente primero del Grupo PPE en Europa ha negado que a Puigdemont se la haya vetado la entrada al Parlamento Europeo porque “no veta la entrada a nadie”. Asegura que quería utilizar el Parlamento para celebrar un acto político y de campaña electoral pero le han dicho “que aquí no puede entrar. Creo que se van a hacerlo a una sala de fiestas muy conocida en Bélgica, donde yo creo que estarán a gusto”. En esta misma línea, Pons se ha mostrado satisfecho de que de esta manera, no entren en ninguna institución europea. A su vez, ha explicado que lo que el Parlamento Europeo ha dicho, es que “la medida cautelar impuesta por el juez belga dice que Puigdemont debe estar a disposición directa de la Policía belga y esta no tiene jurisdicción dentro del Parlamento Europeo”.
Por este motivo aclara que no hay veto, sino que lo que ocurre es que si Puigdemont entrase dentro del Parlamento, evadiría la acción de la Policía y “ninguna institución europea va a poder dejarle entrar mientras la medida cautelar esté en vigor”.