El Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha explicado esta mañana que esta institución no recibirá hoy a los 200 alcaldes catalanes que viajan a Bruselas para participar en un acto de campaña electoral junto a Carles Puigdemont.
En una entrevista en el programa “Espejo Público” de Antena 3, González Pons ha dicho que no se trata de un veto sino de seguir las indicaciones que ha impuesto el juez este domingo: “lo que no va a conceder el Parlamento Europeo es que se salte las medidas preventivas para venir a hacer campaña electoral a una de las instituciones comunitarias donde no se le recibe de manera oficial”.
González Pons ha añadido que el Parlamento Europeo está cumpliendo la medida cautelar impuesta por el juez que dice que Puigdemont debe estar en todo momento a disposición directa de la policía belga. Puesto que la policía belga no tiene jurisdicción dentro del Parlamento Europeo, si Puigdemont entrase en esta institución evadiría la acción directa de la policía belga.
“El Parlamento le ha dicho que no puede entrar y se van a hacer este acto a una sala de fiestas muy conocida en Bélgica donde creo que estarán a gusto”, ha asegurado González Pons quien ha insistido en que a los alcaldes no les van a recibir en ningún despacho oficial.
Asimismo, el vicepresidente primero del Grupo PPE ha resaltado que confía en que a lo largo del día de hoy alguien explique quien ha pagado el viaje de estos 200 alcaldes a Bruselas.
Conflicto político interno en Bélgica
El líder de los populares en Europa ha negado que nos encontremos ante un conflicto bilateral entre España y Bélgica, ya que por el contrario estamos ante un conflicto local entre los propios belgas. “No ha creado ningún conflicto que no existiera, Puigdemont es la última excusa de los independentistas flamencos para tensionar al delicadísimo gobierno de coalición que hay en Bélgica” ha explicado González Pons quien ha añadido que los independentistas flamencos están intentando romper el Gobierno, algo que nada tiene que ver con las relaciones con España.
“Es un problema de los belgas con el fugado que ha hecho una peripecia como Luis de Funes” ha dicho González Pons y ha recordado que la posición de Puigdemont es la misma que la de cualquier fugado común que estuviera en Bélgica. Además ha mostrado su convencimiento de que la extradición del expresidente de la Generalitat se va a conceder porque no existe ninguna razón para que no sea así.