El dirigente popular aseguró que Corbacho ha tirado la toalla ante este grave problema, y, por ello, le pidió insistentemente que "haga algo". Asimismo, le recordó que tiene un mandato, el de la disposición quinta del Pacto de Toledo, para no quedarse cruzado de brazos.
Sanz recordó que organismos como el Banco de España, el Banco Mundial, el CES, la Comisión Europea o el Instituto de Estudios Fiscales sitúan a la economía sumergida en el 23 % del Producto Interior Bruto, 10 puntos por encima de la media europea, que es del 13 %. El número dos del GPP destacó el hecho de que desde 2002 este índice haya crecido seis puntos, "porque eso significa que tenemos muchos trabajadores en la economía sumergida, con la gravedad que eso supone, porque estamos hablando de personas sin contrato, sin alta en la seguridad social, sin protección social y padeciendo situaciones abusivas de todo tipo", recalcó.
Según Antolín Sanz, que recordó que hasta un ex ministro socialista como Solchaga opina de esta manera, "subir los impuestos en estos momentos es un suicidio de cara a la creación de empleo, ya que favorecerá el incumplimiento de las obligaciones fiscales y creará un caldo de cultivo que favorecerá el empleo irregular". Asimismo denunció, como muy paradójico, que los Presupuestos de 2010 recorten en un 6,1% los recursos contra el fraude.
El PP considera que la secuencia crisis-subida de impuestos-aumento de la economía sumergida sólo puede desembocar en un retroceso del progreso y el desarrollo social, así como en un aumento de la competencia desleal y la insolidaridad. "Ustedes -le dijo a Corbacho- le están subiendo los impuestos a los parados y las clases medias, y a quienes son el motor económico de España, que son las PYMES y autónomos".
En este contexto, el secretario general del GPP recordó que en España están cerrándose cada día 500 negocios o establecimientos de autónomos y destruyéndose 2.679 empleos.
Chiquillo quiere que el modelo español para 2010 en la UE sea el de la libertad en la red