Chiquillo comenzó su intervención diciendo que el Gobierno tendrá que tomar la iniciativa "después del bloqueo o ruptura de las negociaciones entre el sector cultural y las compañías telefónicas, en las que los usuarios e internautas han sido convidados de piedra, a pesar de las declaraciones en las que manifestaban su voluntad de escuchar y dar participación a todos".
A continuación, el senador valenciano enumeró alguna de las solicitudes del Grupo Popular: "que se implique a las asociaciones de consumidores y usuarios e internautas; que no pretendan importar modelos que conlleven la suspensión de la conexión a Internet, previo aviso; que no pongan en manos de autoridades administrativas el control de las descargas; que la potestad para el control y posible corte de acceso a Internet sea siempre una decisión judicial;que se respete el derecho a la libertad de expresión y a la presunción de inocencia, derechos que impiden que un organismo administrativo pueda imponer como sanción el corte de la conexión a Internet; y que la única autoridad competente garante de esos derechos sea el poder judicial".
"No olviden -continuó José Mª Chiquillo- que compartir cultura sin ánimo de lucro no conlleva delito contra la propiedad intelectual; además, a los internautas les asiste el artº 18 de la Constitución Española".
El senador popular dijo que "reconciliar los intereses de la propiedad intelectual y de los usuarios de Internet debe ser el objetivo. Siempre defenderemos una justa remuneración a los creadores, pero desde el respeto a los derechos y libertades de los internautas; y combatiremos cualquier intento de que una autoridad administrativa corte -sin autorización judicial- el acceso a Internet de los usuarios".
Para finalizar, Chiquillo pidió que el modelo español que pregona Zapatero para 2010 en la UE "sea el de la libertad y no el del recorte de derechos en la red. Aunque se lo pida Obama -añadió- no sacrifiquen la libertad de los internautas. Usted sabe, como yo, que a más Internet, más descargas".