El portavoz de Interior del GPP pide que no se empañe la labor de la Guardia Civil y ensalza su labor "callada".
El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Conrado Escobar, avaló hoy la política de inmigración del Gobierno del PP porque "garantiza los derechos humanos y fronteras más seguras con más y mejores medios". En este sentido, defendió la labor "callada" que realiza a diario la Guardia Civil y señaló que el operativo en la frontera de Ceuta "se ajustó en todo momento al protocolo previsto y en vigor".
En su intervención durante la comparecencia del ministro del Interior en Comisión, el diputado popular censuró a quienes "van por otros derroteros" y tratan de "sembrar dudas y sospechas" y de apropiarse del dolor de unas muertes "para cargar contra el Gobierno de España", en una conducta que tachó de "desvergüenza política". "No es responsable, ni serio, ni razonable y supone no estar a la altura de lo que esperan de nosotros los españoles", remachó.
Escobar pidió así que no se empañe el nombre de la Guardia Civil a cuenta de un episodio dramático donde "el operativo se ajustó en todo momento a los protocolos previstos y en vigor, donde no consta ni víctima ni lesionado alguno en territorio español y sí agresiones a agentes de la Guardia Civil, algunos de forma violenta, y donde los fallecidos lo fueron en aguas marroquíes".
"¿Por qué no creemos esa información? ¿Por qué ponemos en duda lo que se ha explicado después de conocer la realidad del terreno?", se preguntó Escobar sobre la falta de crédito que algunos grupos conceden a la explicación del Gobierno, para insistir a continuación en que "no existe relación entre el empleo de medios antidisturbios por parte de la Guardia Civil y los fallecimientos". "Las técnicas de contención y rechazo fueron siempre en territorio y aguas nacionales y por personal instruido y sujeto a proporcionalidad, oportunidad y congruencia, sin consumarse finalmente ninguna entrada ilegal de inmigrantes en territorio nacional".
Escobar defendió la actuación "profesional, correcta y responsable" de la Guardia Civil, que "no solo son los primeros en cumplir con su deber sino que también asisten y atienden, incluso con su propia ropa, a los inmigrantes", al tiempo que alabó la acogida cotidiana que brinda la población ceutí a los inmigrantes haciendo "real la política de integración y solidaridad con el inmigrante".
Finalmente, Escobar avaló la política de inmigración del Gobierno y advirtió contra "las disputas y controversias" políticas, pues son "el arma más letal que emplean las mafias para traficar con lo más digno: la vida humana". "Lo verdaderamente inhumano e indigno sería permitir precisamente dar alas a la inmigración ilegal", apostilló, insistiendo que en estas cuestiones "no caben la demagogia facilona ni el cinismo político".
"España, por su posición geográfica, cuenta con 7.800 kilómetros de frontera, y Ceuta es la frontera más transitada del mundo con 35.000 personas y 15.000 vehículos al día -explicó Escobar-, y este episodio debe servirnos para tener claro que la política de inmigración que sigue el Gobierno es la mejor en las actuales circunstancias: garantiza las fronteras más seguras de la historia; incorpora más y mejores medios y garantiza los derechos humanos y la condición del inmigrante".