Pone en valor el diálogo del Gobierno con los agentes sociales expertos en política de familia
La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Popular en el Congreso, Macarena Montesinos, afirmó hoy que “el Plan Familia aprobado en Consejo de Ministros se trata de un compromiso electoral del PP y del Gobierno de Mariano Rajoy”.
“Para el PP –señaló- el apoyo a la familia está en el ADN de su política social, ya que apostar por reconocer y respaldar a las familias es la mejor inversión social que un Gobierno puede hacer”. En este sentido, recordó que “hasta hoy, el único y el último Plan Integral de apoyo a la familia lo aprobó el Gobierno popular de José María Aznar”.
Por el contrario, criticó que “el PSOE siempre haya mostrado indeferencia y falta de compromiso con la familia como pilar fundamental de nuestra sociedad, ya que durante sus etapas en La Moncloa nunca aprobaron un Plan de este tipo”.
Respecto al contenido del Plan, Montesinos indicó que “el objetivo es que España tenga una red familiar y personal con unos lazos todavía más sólidos y solidarios en el futuro”. Así, reconoció y agradeció todo el esfuerzo y la labor de apoyo que las familias han realizado hacia las personas que más han sufrido la crisis económica.
Para ello, explicó que “se avanza hacia la protección económica, jurídica y social de las familias, especialmente de aquellas que tienen más dificultades o con necesidades singulares, como son las familias numerosas o las monoparentales”.
“Este Plan –relató la portavoz del PP- contiene ayudas económicas como las recogidas en la reforma fiscal, como las ayudas de 1.200 euros al año para familias numerosas o con personas con discapacidad a su cargo, así como familias monoparentales con dos hijos o personas con responsabilidades familiares prioritarias en las políticas de activación para el empleo”.
CONCILIACIÓN, CORRESPONSABILIDAD Y AYUDA A LA MATERNIDAD
También, añadió que “se pretende una mayor flexibilidad de la jornada laboral con iniciativas como la bolsa de horas recuperables por necesidades puntuales de conciliación en la Administración, la ampliación de la prestación para el cuidado de niños enfermos de cáncer o con cualquier otra patología grave e incide en la mejora de los derechos de conciliación de los autónomos y en analizar la necesidad de regular el teletrabajo”.
Además, se apoya a familias con necesidades, como las de especial apoyo a quienes tienen enfermos graves, mayores, inmigrantes, madres reclusas, de empleados españoles en servicio exterior o de reclusas con menores.
Respecto al apoyo a la maternidad, la portavoz popular destacó de entre las medidas aprobadas, las referentes las jóvenes, como el impulso a programas de educación afectivo sexual, la promoción de iniciativas sociales en apoyo de mujeres embarazadas o madres en riesgo o situación de vulnerabilidad social, las facilidades de formación de las menores embarazadas adaptando de forma temporal su período de escolarización y la puesta en marcha de iniciativas similares durante período universitario o de formación profesional.
Para para mejorar la intervención psicosocial y educativa, Macarena Montesinos subrayó que “se implementará con una guía de buenas prácticas para apoyar la intervención profesional con las familias y con medidas de apoyo, educación, formación, voluntariado e inclusión social”. Asimismo, añadió que “se impulsará la coordinación entre los centros educativos para prevenir y combatir el absentismo escolar”.
En cuanto a las familias numerosas, la portavoz popular remarcó que “se revestirá su condición para que conserven su título hasta que el último de sus hijos (que no tiene que ser el menor) cumpla 21 o 26 años, si estudia”.
Por otro lado, Montesinos destacó que “la pensión media de las mujeres es un 37% menor que la de los hombres, especialmente porque se han dedicado al cuidado de la familia”.
Para paliar eso, la portavoz popular resaltó que “las nuevas pensiones que se cobren a partir de 2016 tendrán un complemento a su pensión contributiva, del 5% si ha tenido 2 hijos, del 10% si ha tenido 3 o del 15% si ha tenido 4 o más”.
“Con este Plan –subrayó- afrontamos dos retos inaplazables: el envejecimiento y la baja natalidad en España para garantizar la sostenibilidad y el futuro de nuestro Estado de Bienestar”.
De esta manera, aseguró que “proporcionaremos más bienestar y más oportunidades a la sociedad española vertebrando como eje estratégico fundamental de la acción del Gobierno las políticas familiares”.
Por último, Macarena Montesinos puso en valor el diálogo y la voluntad de consenso con la que se ha redactado esta Ley. Así, destacó que el Gobierno ha hablado con la FEMP, la Cátedra de Familia de la Complutense, la Comisión Técnica Interministerial, las Organizaciones de Carácter Familiar y el Consejo Estatal de Acción Social.