La norma se enmarca dentro del plan de reformas del Gobierno y dentro del objetivo de hacer llegar el crecimiento a los ciudadanos.
El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, afirmó hoy que el Real Decreto de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, "es muy bueno" y "mejorará la situación económica y la calidad de vida de las familias".
En su intervención en el Pleno del Congreso, el portavoz económico del GPP aseguró que se puede aprobar el Real Decreto "porque la historia económica de los últimos tres años es una historia de éxito, porque de estar destruyendo 2.200 empleos diarios entre 2008 y 2011 estamos creando 1.200 empleos diarios desde 2014".
"Se puede aprobar –dijo- porque después de años y años de sufrimiento y recesión entre 2008 y 2011, desde que el Gobierno del PP tomó las riendas de este país hemos pasado a una situación de crecer más que ningún otro país de la UE".
Asimismo, consideró que el Decreto de segunda oportunidad "es una manifestación clara y contundente de que cuando se hacen las cosas bien, cuando se crece, cuando el entorno macroeconómico es bueno, el bienestar llega a los ciudadanos y se pueden tomar medidas positivas para ellos". "Se aprueba porque hay una situación económica que lo hace posible; una situación económica positiva consecuencia de las medidas que este Gobierno ha ido tomando", subrayó.
Reformas del PP
Martínez-Pujalte explicó también que la norma se enmarca dentro del plan de reformas que el Gobierno del PP está adoptando "y dentro del objetivo de hacer llegar el crecimiento a los ciudadanos". Así, señaló que en el Real Decreto se contempla una reforma estructural "importantísima", como es la del artículo 1.911 del Código Civil, el que dice que del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos los bienes presentes y futuros.
En este sentido, defendió que "la economía, para poder funcionar, necesita del crédito, que haya financiación bancaria", y que "cualquier Ordenamiento Jurídico siempre se ha planteado cómo se regula el cobro de las deudas, qué se hace con los que no pagan y se tiene que contar con un marco que haga más favorable el trato al que paga que al que no paga".
"Se necesita un marco jurídico que fomente la cultura de pago y haga que la cultura de no pagar no esté primada", explicó Pujalte, quien advirtió que "eso no quiere decir que no tengamos que modernizar las estructuras para decir que al que no puede, por razones sobrevenidas, se le den más oportunidades".
Además, el portavoz popular afirmó que "deberíamos sentirnos orgullosos de su aprobación" porque se trata de "un Decreto Ley de rescate a los que se han quedado tirados con la crisis". Así, explicó que se ofrece una oportunidad a las personas que no han podido hacer frente a sus pagos por razones sobrevenidas "y no queden sumergidas en el ostracismo por unas deudas pendientes de pago que se comerían su sueldo o su pensión".
Cultura de pago y situaciones sobrevenidas
Por otra parte, Martínez-Pujalte confirmó la disposición del PP para que el Real Decreto se tramite como Proyecto de Ley "para incluir todas las mejoras posibles en el bien entendido que hay que compaginar la cultura de pago con las situaciones sobrevenidas".
Así, defendió que "hay que atender a los que más lo necesitan y cuidar a los que mes tras mes están haciendo frente a los pagos con su esfuerzo y su trabajo diario". "Aceptaremos enmiendas que compaginen bien el no romper la cultura de pago con la atención de las situaciones sobrevenidas", señaló.
Por último, el portavoz económico del GPP reiteró que "se está avanzando porque se están haciendo las cosas bien y se está creciendo", al tiempo que advirtió a la oposición que "la sensibilidad social es trabajar, esforzarse, cambiar España y cambiar las leyes para convertirlo en crecimiento y en empleo, y eso es lo que hace el Gobierno del PP".