El portavoz adjunto de Economía del Grupo Popular, Santiago Martínez, afirmó hoy que los Presupuestos para 2015 “afianzan el crecimiento económico y consolidan la apuesta de este Gobierno por el sistema de I+D+i y la internacionalización de las empresas”.
Además, acusó a la oposición de “seguir instalada en el discurso de gastar más independientemente de la efectividad de ese gasto”. En su opinión, “lo que viene a plantear el PSOE en sus enmiendas es poco más que un nuevo conjunto de planes E con un gasto indiscriminado que como ya se comprobó en su momento es, además, un gasto totalmente improductivo”.
Así, el portavoz popular señaló que los más de mil millones de euros que proponen los socialistas en gastos “los sacarían de subir los impuestos”. “Y cómo les explicamos a las personas que aceptamos unas enmiendas que suponen una subida del IRPF, una subida del Impuesto de Sociedades, un nuevo impuesto de patrimonio”, preguntó el diputado del PP, quien aseguró que, “en general”, la alternativa del PSOE a estos presupuestos “es gastar más y que lo paguen las personas o las empresas subiéndoles los impuestos”.
Santiago Martínez explicó que “después de la aplicación de políticas rigurosas en la contención del gasto, algo contrario a lo que siguen pretendiendo los partidos de la oposición y después del ajuste de estos gastos con los ingresos reales, el entorno económico ha cambiado”.
Por ello, destacó que “nos encontramos con una situación económica tremendamente opuesta a la que sufrimos en años anteriores y que augura un 2015 en el que España y nuestra economía serán el motor del crecimiento de la zona euro por encima de Alemania, Francia o Italia, algo muy distinto a lo que ocurría en 2011 y 2012 cuando el PP llegó al Gobierno y nuestra economía era un lastre para el resto de economías de la eurozona”.
ENMIENDAS CIENCIA E INNOVACIÓN
En cuanto a las enmiendas dirigidas al apartado de Ciencia e Innovación, el portavoz del PP señaló que “nuestro sistema nacional de I+D+i tiene algunas debilidades que son estructurales y que vienen ya de hace años”, pero aseguró que “eso no es achacable a estos presupuestos porque por segundo año el gasto en I+D+i aumenta, esta vez, un 4,6%”.
“Esto –dijo- es una buena noticia y otra buena noticia en el ámbito de la ciencia es que se sigue reconociendo a los investigadores como personal estratégico y por eso se aumenta la tasa de reposición desde el 10 hasta el 50%”.
Así, Martínez explicó que respecto al presupuesto de Ciencia e Innovación, “se consolida el presupuesto del año anterior y se producen unos avances extremadamente importantes en recursos humanos”. “Con ello, si algo demuestra el Gobierno del PP es que para nosotros, las personas, los recursos humanos, son lo más importante y lejos ha quedado la angustia que sufrían los científicos en 2011 y 2012 cuando sus nóminas estaban en riesgo debido al hachazo presupuestario que el PSOE atizó a la I+D+i en el año 2010”, subrayó.
El portavoz del GPP concluyó que “el sistema nacional de I+D+i está mejor que en 2012, con sus debilidades pero también con sus fortalezas y el año 2015 así lo va a corroborar con estos presupuestos y con la puesta en marcha de la Agencia Estatal de I+D+i”.