El secretario nacional de Economía del PP y director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, ha asegurado hoy, ante las elecciones del próximo 20 de diciembre, que “habrá incentivos fiscales como nunca ha habido para que los investigadores que están fuera retornen a nuestro país y puedan desarrollar su trabajo”.
Durante la presentación en Burgos del quinto bloque del programa electoral del PP, dedicado a la educación, Nadal se ha centrado en las políticas de investigación, desarrollo e innovación y ha fijado como gran objetivo del partido para la próxima legislatura “que la gran capacidad científica que tenemos en España se convierta en empresas y en prosperidad para todos”.
APROVECHAR EL TALENTO
El dirigente popular se ha referido a “la paradoja de la ciencia en España”, por la que nuestro país dispone de algunos de los mejores científicos del mundo pero luego no se traduce finalmente en el resto del tejido productivo. Por eso, y porque en la legislatura que ahora acaba se ha recuperado competitividad, en los próximos años será el momento de incentivar todo lo relacionado con la I+D+i desde políticas fiscales y de inversión.
En concreto, Álvaro Nadal ha destacado medidas como que “al menos la mitad de lo que se obtenga de una investigación, aunque sea en centros públicos o universidades, retribuirá directamente en los investigadores”. Asimismo, se potenciarán los organismos públicos y, muestra de ello, es la creación de la Agencia Estatal de Investigación en el Consejo de Ministros del pasado viernes.
“Los protagonistas son los investigadores”, ha incidido el responsable económico del PP a la vez que destacaba el capital humano que tiene nuestro país. “Porque España no tiene yacimientos de petróleo ni minas de diamantes, pero tiene el talento de su gente, que es magnífico”, ha subrayado para explicar que se ahondarán en los incentivos fiscales para los llamados inversores de proximidad y para que se creen nuevas empresas o puedan crecer las pequeñas y medianas.
TAMBIÉN PARA INNOVACIÓN
Sin embargo, Álvaro Nadal ha reivindicado la importancia de ir más allá de la investigación y el desarrollo y fomentar la innovación, algo en lo que España sí tiene muchos avances pero no se refleja en los datos: “Vamos a impulsar que el proceso de innovación tenga apoyo. Vamos a definir que determinadas cuestiones que no desgravan lo hagan a partir de ahora en Sociedades por el concepto de innovación”. “Mucha gente que está innovando va a tener un apoyo fiscal por primera vez”, ha prometido el dirigente popular.
En resumen, el programa electoral del Partido Popular quiere una política de I+D+i que realmente se traduzca en crecimiento y progreso. “Se confunde la política de investigación simplemente con aumentar los presupuestos, pero no se trata de tener más recursos sino más resultados”, ha explicado y, como solución, ha señalado que el nuevo paso de la política del PP para la próxima legislatura será seguir avanzando en la calidad de nuestra economía a medio y largo plazo, porque “el ámbito de innovación e investigación es donde más esfuerzos pondremos para apoyar ese crecimiento económico y mejorarlo”.
EL BAGAJE Y EL PROYECTO DEL PP EN EDUCACIÓN
Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado que el Gobierno del PP se encontró en 2011 con una España en una “calamitosa situación”, pero que uno de los grandes méritos de la legislatura ha sido “hacer una reforma educativa en años de crisis económica”.
No obstante, ha resaltado la responsabilidad del Ejecutivo popular para abordar una reforma de un sistema que aquejaba un doble problema: en primer lugar, España tenía una tasa de abandono temprano de la escuela (antes de los 16 años) del 26,3%. Ahora, esa tasa ha bajado al 20,3%.
En segundo lugar, ha continuado, “España tenía un problema de calidad en su sistema educativo y hemos puesto a la educación española en la buena dirección” con decisiones como la garantía del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos vivan donde vivan o un modelo más cohesionado y vertebrado.
Para el futuro inmediato, Méndez de Vigo ha reclamado la importancia de que la educación sea una política de Estado, incluso que pueda conseguirse un pacto nacional. “Los españoles quieren un sistema educativo estable”, ha reclamado.
El ministro también se ha referido a la cultura y al deporte. De la primera, ha criticado “la soberbia de la izquierda, como si la cultura fuera de ellos cuando es de todos, porque es una forma de realizarse las personas” y ha adelantado que en los próximos años se desarrollará la Ley de Mecenazgo. Sobre lo segundo, ha anunciado que se ofrecerá una atención especial al deporte femenino.
Por último, Íñigo Méndez de Vigo ha pedido que los españoles confíen en el PP frente a otras opciones que no han demostrado su capacidad de gestión: “Tenemos bagaje, hemos hecho las cosas y, sobre todo, tenemos proyecto”.