El senador popular ha recordado que quedan más de 350 asesinatos sin resolver
El portavoz de Interior del GPP, José Cruz Pérez Lapazarán, ha formulado una pregunta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para saber cuál va a ser la política del Gobierno en materia de acercamiento de presos de ETA.
Pérez Lapazarán ha explicado que el Partido Popular quiere saber qué va a hacer el gobierno socialista con el colectivo de presos -que no se ha disuelto y sigue sin condenar la violencia- tras las posibles concesiones que hayan hecho a los nacionalistas vascos a cambio de su apoyo en la pasada moción de censura.
El senador popular ha recordado que tras la disolución de ETA se han seguido viendo homenajes a etarras, que son tratados como héroes. “ETA ha sido derrotada por el Estado de Derecho y, como consecuencia de esta derrota, se ha disuelto”. El portavoz popular ha insistido en que al Partido Popular le preocupa no saber qué ha acordado el señor Sánchez y si, como consecuencia de los pactos que ha hecho, se va a cambiar algo que ha funcionado en materia de acercamiento de presos de ETA; “y se lo digo porque en el PSOE escuchamos mensajes en este sentido”.
Pérez Lapazarán ha recordado que con el gobierno del PP nunca se produjo un acercamiento de presos “porque el gobierno del PP nunca cayó en la tentación de negociar nada con ETA ni con sus emisarios, ni entrar en el juego de Bildu, ni en el de otros partidos que nos son de fiar, tal y como hacen algunos miembros del Partido Socialista”.
Asimismo, ha destacado que el Partido Popular considera que no puede haber ningún beneficio penitenciario sin arrepentimiento y sin colaboración con la justicia. “Los que han querido reinsertarse a las CAV lo han podido hacer de manera individual por la vía Nanclares, siempre que se pronunciasen contra la violencia terrorista”.
Para finalizar, Lapazarán ha recordado que quedan más de 350 asesinatos sin resolver y que desde el colectivo de presos no se tiene voluntad de colaborar en aclararlos.