Ha querido tener un recuerdo para las asociaciones de víctimas que vienen denunciando estos hechos desde hace años y para los miembros del PP vasco que plantan cara a los radicales
El senador del GPP por Álava, Iñaki Oyarzábal, ha defendido una moción para que el Senado muestre su rechazo a los homenajes públicos que se realizan a presos, bien por su condición de pertenecientes a ETA, o bien porque utilizaron o justificaron la violencia como medio para conseguir fines políticos. Oyarzábal ha dicho que “este tipo de homenajes suponen una humillación a las víctimas y atentan contra los principios éticos y democráticos más elementales”.
El texto de la iniciativa, aprobada hoy en el pleno del Senado por amplia mayoría, también recuerda la obligación de los poderes públicos de garantizar las políticas que expresen el sentimiento de reconocimiento, reparación y justicia con las víctimas del terrorismo; al mismo tiempo que toma en cuenta los principios de reinserción a los condenados que hayan cumplido sus penas.
El senador popular ha recordado que los actos de homenaje realizados han supuesto, en sí mismos, ensalzamiento de miembros de una banda terrorista. Además, en muchos de ellos, se ha utilizado a menores para portar pancartas y otros símbolos de homenaje a los presos. De la misma manera, locales institucionales o la propia vía pública han sido utilizados ilegítimamente para estos actos de recibimiento y apoyo.
Iñaki Oyarzábal pide a las instituciones vascas que, además de rechazar este tipo de homenajes, no cedan espacios y locales públicos para su celebración. “Desde aquí quiero denunciar los pasillos de honor, homenajes en plazas públicas, cesión de salones de plenos del ayuntamiento e incluso homenajes en escuelas e institutos. Una escenografía macabra que socaba los valores éticos de una sociedad”.
El senador vasco ha hecho hincapié en que “no se homenajea a todos los presos, sino solo a los no arrepentidos, a aquellos que se jactan de su pertenencia a la banda terrorista, porque buscan blanquear su pasado y justificar y legitimar la historia de ETA”. A continuación ha explicado que “nos llena de indignación que se reciba como héroes a quienes asesinaron o colaboraron en la comisión de asesinatos cuando solo merecen vergüenza y todo nuestro desprecio”. Asimismo, ha destacado que no se puede “mirar para otro lado” porque los promotores de estos recibimientos y homenajes “son los siempre dieron soporte y apoyo social al terror”.
Antes de finalizar su intervención, Oyarzábal ha querido tener un recuerdo para las asociaciones de víctimas que vienen denunciando estos hechos desde hace años “y para los compañeros del PP vasco que plantan cara a los radicales”.
A continuación se incluyen los puntos de lo que se solicita en la moción:
"1. El Senado manifiesta su rechazo a los homenajes públicos que se realicen a personas bien por su condición de pertenecientes a ETA o bien porque utilizaron o justificaron la violencia como medio para conseguir fines políticos. Dichos homenajes son contrarios a la defensa de los derechos humanos y suponen una revictimización para las víctimas.
2. El Senado recuerda la obligación inexcusable e inaplazable de los poderes públicos de garantizar las políticas que expresen el sentimiento de reconocimiento, reparación y justicia debido a las víctimas del terrorismo y de vulneración de derechos humanos, eliminando los agravios sufridos, y los que pudieran provocárseles, y adoptando las medidas que eviten su ofensa, humillación y revictimización.
3. El Senado reitera su reconocimiento y solidaridad hacia todas las víctimas, y se compromete con la construcción de una memoria que deslegitime la justificación, aval o enaltecimiento de toda forma de terrorismo, violencia o vulneración de los derechos humanos.
4. El Senado insta al Gobierno a continuar desarrollando los derechos de verdad, justicia y reparación que corresponden a las víctimas y a reforzar su protección frente a cualquier forma de re- victimización.
5. El Senado entiende que el ejercicio de los principios de reinserción y resocialización debe tomarse también en consideración para avanzar en una convivencia lo más normalizada posible. Estos principios deben poder aplicarse a las personas privadas de libertad tanto durante como tras el cumplimiento de sus penas".
6. El Senado insta al Gobierno a impulsar las modificaciones legales pertinentes para que este tipo de actos de enaltecimiento que no sean constitutivos de delito, puedan ser sancionados por vía administrativa de forma que no queden impunes, reforzando así la protección del honor y dignidad de las víctimas del terrorismo.
Cospedal reivindica “la verdad, la justicia, la dignidad y que no se cambie nunca el relato”
Juan Ignacio Zoido: “En España se respeta la libertad de expresión”
Mariano Rajoy: "Mi Gobierno está y estará siempre comprometido con las víctimas del terrorismo"
Mallol celebra que el Senado se implique en la promoción del Deporte