Pablo Casado: “La caja de resistencia de Junqueras pretende eludir responsabilidades”

Hoy, en declaraciones a los medios en Barcelona

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado hoy en Barcelona que la propuesta del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, de crear una caja de resistencia para cubrir la responsabilidad económica del expresidente de la Generalitat Artur Mas por el 9-N, es una “colecta” que pretende eludir responsabilidades.

“Más allá de hacer colectas y de intentar echar la culpa a quien no la tiene, es importante que no se vuelvan a cometer esos errores y que no se vuelva a incurrir en un gasto público para cometer una ilegalidad”, ha argumentado.

En declaraciones a los medios tras participar en un encuentro con miembros de Fomento del Trabajo en Barcelona, Pablo Casado ha explicado que “cada uno es responsable de las ilegalidades que haya podido cometer”, y ha subrayado que hay que respetar las decisiones judiciales. “Están a tiempo de cumplir la legalidad y evitar una confrontación que no conduce a ningún sitio”, ha añadido.

En este sentido, Pablo Casado ha explicado que se puede hablar con todas las comunidades autónomas de cómo gestionar y mejorar las cosas. “Si una parte de la tripulación de un barco no está a gusto, lo que no tiene sentido es que se ponga a destruir una parte del barco, porque se hundiría; podemos hablar de cómo compartimos el timón”, ha sostenido.

DIÁLOGO DENTRO DE LA LEY

El vicesecretario de Comunicación ha destacado que en realidad aquí no hay “un choque de trenes, hay un muro que es el de la legalidad, que ni se mueve ni se puede mover”. Y en este sentido se ha referido a las manifestaciones de Turull calificando de espectáculo los requerimientos de información de la Guardia Civil en el caso del 3%. “El señor Turull se equivoca si ve espectáculos en el cumplimiento de la Ley. El espectáculo es cuando se cometen ilegalidades y cuando se intenta fracturar a la sociedad catalana”, ha destacado.

“No es ningún espectáculo; lo que tenemos que hacer es pasar de los teatros, los tuits y las declaraciones a lo que tienen que ser los puntos de acuerdo en lo que sí podemos acordar, que puede ser la financiación autonómica, las infraestructuras y las cosas que a los catalanes les importan”, ha enfatizado.

Casado ha explicado que “el debate no puede ser sólo que estamos fuera de toda la legalidad y de las normas que todos nos dimos. Ahora que se cumplen 40 años de las primeras elecciones democráticas hay que recordar que la sociedad catalana abrazó la Constitución y ese marco de convivencia que nos dimos y que está plenamente en vigor”. “Desde el PP queremos dialogar, pero de lo que podemos hacerlo. Como mejoramos los servicios sociales, las infraestructuras y la financiación de todos los catalanes. No podemos dialogar de cómo quebramos la ley y fracturamos la convivencia”, ha insistido.

Sobre la dimisión de la secretaria de Enseñanza de la Generalitat, Maria Jesús Mier, el dirigente del PP ha considerado que es un error “que en el Govern se vayan seleccionando sólo a los afines, sólo a los más pata negra”. “No se puede convertir en un gobierno identitario, de cordones sanitarios, en que cualquier discrepancia o disidencia se convierta en la expulsión inmediata”, ha concluido.