El portavoz de economía del PP, ha calificado esta nueva medida como "monumento a la improvisación" y que es "claramente antisocial" ya que no serán iguales los servicios públicos que se les ofrecerán a los españoles en las Comunidades Autónomas. Por otro lado también ha criticado la decisión del Gobierno de hacer público este nuevo modelo de financiación en domingo.
Cristóbal Montoro ha sido duro con el nuevo modelo de financiación que propone el ejecutivo, ya que según el portavoz de economía del PP, estas medidas tomadas por el Gobierno son de un "oscurantismo indamisible", además de beneficiar claramente al tripartito de Cataluña. Así ha querido destacar que con el momento de crisis económica actual, este nuevo sistema supondrá una marcha atrás en el Estado de bienestar ya que las medidas no beneficiarán a todos los ciudadanos por igual. Además ha querido destacar que este nuevo modelo lo que traerá será más déficit y deuda pública lo que lamentablemente llevará a otra subida de impuestos en breve espacio de tiempo. Así tampoco ha podido determinar lo que harán las autonomías gobernadas por el PP ya que no se conoce aún el modelo que la propia vicepresidenta económica del gobierno ha sido incapaz de determinar.
Montoro ha concluido que "no estamos ante la reforma del Estado de las Autonomías que necesita nuestro país sino que "se está buscando el equilibrio político del Gobierno del Zapatero, incapaz de hacer frente a la crisis económica que está viviendo España".