Durante su intervención en la mesa redonda "Crisis económica y modelo territorial" organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios en El Escorial, Sáenz de Santamaría aseguró que el Estado de las autonomías "ha dado sus frutos y han sido buenos" y debe "preservarse y perfeccionarse, y la mejor manera que tiene hoy por hoy de reivindicarse a sí mismo es ser capaz de dar a los ciudadanos una respuesta clara a lo que este país necesita".
Así explicó que lo que se necesita para lograr esto es "un marco regulatorio claro, objetivo". Hay una gran inflación de normas de las distintas Comunidades Autónomas, muchas son reproducidas unas de otras, pero todas ellas tienen una Ley determinada, indicó.
En opinión de la portavoz parlamentaria el Estado de las autonomías tiene que tener un papel vertebrador de la sociedad como lo tuvo en su origen siendo capaz de proteger a quienes más padecen en ese ámbito de la desigualdad
Modelo de Financiación del PP
En referencia a este asunto, Sáenz de Santamaría explicó que el modelo de financiación tiene dos ámbitos: el de los ingresos y los gastos. Se tiene que saber cuánto dinero se ingresa y cuánto dinero se tiene para gastar.
En el ámbito de los ingresos, apuntó la portavoz del PP, el Gobierno debería haber sido consciente de que estamos en un momento de crisis y no partir del modelo del año 2005, sino tener presente los datos de 2008 y 2009.
Así, señaló, que según el Ministerio de Economía y Hacienda la recaudación de los ingresos del Estado de los que se va a pagar este modelo de financiación cayó más de un 20% en el año 2008 y un 29,7% hasta mayo de 2009.
El modelo de financiación habla únicamente de un ámbito más amplio de cesión, de tributos a las Comunidades Autónomas, pero, aclaró Sáenz de Santamaría, no habla de qué política fiscal puede hacerse desde el Impuesto de la Renta a las Personas Físicas, del Impuesto sobre el Valor Añadido o desde los impuestos especiales.
"Desde el punto de vista de los gastos", destacó la portavoz del PP, "también hay que saber claramente qué competencias tiene cada administración, evitando duplicidades y eligiendo la que sea más eficaz para llevarla a cabo".
Dependencia
Asimismo, la portavoz popular se preguntó si la dependencia "se ha incluido o no íntegramente" dentro del modelo de financiación presentado por el PSOE. "Tengo la impresión de que con el modelo que se ha puesto encima de la mesa y con el nuevo parámetro de dependencia, algunas Comunidades Autónomas pueden encontrarse con tener que gestionar un sistema que no está bien diseñado y que genera muchísimos costes que a la luz de este modelo, parece que el Estado tampoco está dispuesto a asumir", manifestó.
En este sentido, Sáenz de Santamaría planteó que "si el volumen de gastos es cada vez mas grande, ¿cómo se va a financiar este modelo y sus 11.000 millones?", asegurando que "probablemente" no sea con transferencias de impuestos si no "con cargo al déficit y la deuda pública".
En opinión de la dirigente popular, "eso produce un efecto a corto plazo sobre el acceso al crédito de las familias y las empresas", y es "uno de los principales problemas que tiene la economía española", pues "cada vez más, los ciudadanos compiten con la propia deuda pública del Estado" a la hora de acceder al crédito.