“El techo de gasto permitirá seguir reduciendo el déficit público a la vez que aumentar la protección social”.
El portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular, Jaime de Olano, ha asegurado este lunes, nada más conocer el voto negativo del PSOE al techo de gasto para 2018, que con su negativa los socialistas "están dando la espalda a una subida de 1.497 millones más de gasto para el año próximo y, por extensión, están dando igualmente la espalda a la estabilidad de nuestro país".
"Hoy el Gobierno, en cumplimiento con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, ha aprobado el techo de gasto para 2018 estableciéndolo en 119.834 millones, 1.497 millones más (el 1,3%) que el límite de gasto para 2017", ha subrayado Olano, quien ha remarcado que "el límite gasto no financiero aprobado para el año próximo permitirá seguir reduciendo el déficit público, a la vez que se aumenta e impulsa la protección social".
"El déficit público se establece para 2018 en el 2,2% del PIB -ha continuado explicando el parlamentario popular-, y su reparto entre las distintas Administraciones Públicas es la que hace unos meses solicitaron las autonomías gobernadas por el PSOE". "Para el año 2018", ha añadido Olano, "el mayor esfuerzo lo realizará la Administración Central, permitiendo más holgura a las comunidades autónomas".
Al respecto de la senda de reducción del déficit público, que según ha recordado Olano es "esencial" para la sostenibilidad de las cuentas públicas, el portavoz popular ha destacado que "se trata de la misma que el PSOE apoyó en diciembre y, sin embargo, ahora se desdice anunciando que votará en contra".
Olano ha querido hacer hincapié en que el Gobierno ha tendido en todo momento la mano del diálogo al PSOE en un ejercicio continuo de disponibilidad al acuerdo: "El Gobierno y el GPP han tendido la mano a los socialistas desde hace semanas para negociar y, desgraciadamente, su respuesta ha sido no".
Esta es la razón, ha manifestado el parlamentario popular, por la que "el PSOE tiene que explicar si su negativa a negociar es una vuelta definitiva al 'no es no' (a todo) de Pedro Sánchez, que los españoles creían ya superado, y si en adelante continuará situándose del lado de los populistas y de los que quieren romper España dándole la espalda a la mayoría de los españoles".
"No se trata de apoyar al Gobierno del PP", ha precisado en último lugar Olano, "se trata de apoyar la estabilidad que permite a España crear más empleo que nadie en la UE, y que cada día más hogares perciban los efectos positivos de la recuperación".