“Quedarse suspendido en el limbo jurídico y económico internacional por un acto unilateral no tiene ningún sentido”.
El secretario de Economía del Partido Popular y director de la Oficina Económica de Presidencia, Álvaro Nadal, ha asegurado hoy que, sin el actual proceso independentista, “Cataluña estaría creciendo algunas décimas más y estaría creando miles de empleos más”.
Durante su intervención en el Desayuno Informativo de Europa Press, Nadal ha calificado como “situación de desastre” el escenario de una hipotética ruptura. Las consecuencias para Cataluña “serían dramáticas si se llevase a cabo el proceso, porque estaría completamente fuera de la cobertura de todo el entramado internacional, que es formar parte de España, de la Unión Europea, del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial”.
UN RIESGO “INSENSATO”
En resumen, “quedarse suspendido en el limbo jurídico y económico internacional por un acto unilateral no tiene ningún sentido” y la experiencia reciente en el mundo sobre quienes han empezado de cero ha sido siempre en estados con muy poco nivel de renta, como Sudán del Sur, Timor Oriental o Eritrea. Por el contrario, plantearse “este riesgo” en un territorio próspero “es tan insensato que no cabe en la cabeza y por eso ayer al conseller se le veía tan preocupado”, ha recordado.
En cualquier caso, y sin hablar de escenarios que él mismo considera impensables, Álvaro Nadal ha incidido en que “las turbulencias que se están dando sin duda generan un elemento de incertidumbre e inestabilidad” y que “hay gente que se preocupa y no sabe si tiene que invertir o no” en Cataluña.
Por ahora, el portavoz popular ha explicado que “la economía catalana ha ido mejorando, a pesar de que en el propio gobierno catalán, sus instituciones y los partidos que están planteando la independencia hacen todo lo posible para que la economía catalana no prospere”. Sin embargo, “y gracias a que la política estatal está actuando como está actuando, la economía catalana está teniendo unos resultados hasta el momento presente notables dentro de la economía española”. No obstante, la inestabilidad política se hace notar, ha advertido.
“RESPUESTA ADECUADA Y PROPORCIONAL”
En relación a la respuesta del Gobierno, el también director de la Oficina Económica de Presidencia ha señalado que la situación se debe afrontar “reaccionando a todos y cada uno de los actos y de los elementos que se vayan incumpliendo por parte de aquellos que no quieren respetar la legalidad”. En su opinión, se trata de “utilizar los instrumentos del Estado de Derecho y de la democracia para que la legalidad se respete; cada elemento de ilegalidad debe ser respondido con un recurso correspondiente al ámbito constitucional que nos hemos dado todos los españoles”.
Cuestionado sobre las posibles respuestas económicas al desafío, Álvaro Nadal ha seguido la misma pauta de reacción a cada acontecimiento: “A cada elemento que surja hay que reaccionar adecuadamente y en todos los ámbitos; la respuesta debe ser adecuada y proporcional”, tras lo que ha especificado que “las transferencias del Estado y todo el ámbito de la financiación autonómica están en la ley y la ley es igual para todos y todo el mundo debe cumplirla”.
LA RECETA DE LA RECUPERACIÓN
En otro orden de cosas, Álvaro Nadal ha explicado las razones del cambio estructural en el modelo económico español, de la crisis pasada a la recuperación actual, y que se ha sustentado en dos grandes ejes: las reformas estructurales y la estabilidad macroeconómica. Entre ambas, España ha ganado en competitividad con respecto a los demás países de la zona euro, que es la única forma de crecer de forma estable y con futuro. Prueba de ello, es que España acumula 24 meses tanto de inflación por debajo de la de Alemania como de creación de empleo, y eso se traduce en el crecimiento general del Producto Interior Bruto. “Esto no es casual”, ha resumido, para poner en valor las políticas del Gobierno del PP durante esta legislatura.
Nadal también ha defendido la España del euro “frente a aquellos que defienden propuestas propias de la época de la peseta”, en referencia a otros partidos políticos en nuestro país y sus promesas electorales. “Hay quien todavía no se ha enterado de que estamos en el euro” y las ventajas que eso ha supuesto, así como del peligro de volver a las recetas del pasado, en referencia al anuncio de derogación de la reforma laboral que ha hecho el PSOE si llega al Gobierno. “Un partido, el socialista, cuyo modelo provocó 3,4 millones de parados en su última legislatura”, ha puntualizado.
A este respecto, ha subrayado cómo antes España debía salir de la crisis con devaluaciones de la moneda cada vez que un Gobierno del PSOE abocaba al país a una situación insostenible. Así, ha apuntado como ejemplo de que esos modelos eran ineficaces el hecho de que entre 1975 y 1995, no varió el número total de trabajadores que había en España: 12 millones en ambas fechas. Desde la entrada de España en el euro, esa cifra ha subido hasta los actuales 18 millones de ocupados. “Y la cifra de los 20 millones de empleos es posible si continuamos con las políticas del PP de ganancia de competitividad en la próxima legislatura y no damos un paso atrás”, ha concluido.