Monago a la ministra Robles: “Explique aquí qué tenía su móvil y el del presidente Sánchez”

En una pregunta sobre la infección con Pegasus de los móviles de Sánchez y varios ministros

La senadora del GPP, Teresa Belmonte
La senadora del GPP, Teresa Belmonte

El portavoz adjunto del Grupo Popular afirma que “hay información que puede comprometer la seguridad del Estado y su ocultación sugiere chantaje”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago reclama a la ministra de Defensa, Margarita Robles que “explique aquí qué tenía su móvil y el del presidente Sánchez”, al tiempo que le reprocha que hiciera un “reseteo a fábrica” de su dispositivo.

En una pregunta a Robles durante la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Senado, Monago afirma que “hay información que puede comprometer la seguridad del Estado, aunque sea personal, y su ocultación sugiere chantaje”. 

“¿De verdad cree usted que el robo de información personal no compromete la seguridad nacional?, pregunta a la ministra de Defensa, tras lo que le recuerda la infección con el programa Pegasus de los móviles de Sánchez, el suyo propio y el de los ministros del Interior y Agricultura. 

Recuerda que el teléfono del presidente del Gobierno fue infectado dos veces y “casualmente, luego se produjo el cambio de postura sobre el Sáhara, sin pasar por las Cortes y sin conocer la letra pequeña”. 

“Este teléfono no contenía información personal. Tenía información relevante que aún desconocemos. Si no es secreta ni reservada, ¿por qué no la ponen a disposición de las Cortes? No nos tome el pelo, señora Ministra”, recrimina a Robles. 

A continuación, Monago afea a la ministra que formateara su móvil después de la primera infección con Pegasus, obstaculizando el trabajo del Centro Criptológico Nacional. “La emprendió a martillazos 3.0 y con usted ni información secreta, ni reservada, ni personal; formateo al canto”.

En este sentido, el portavoz adjunto del GPP explica que el auto de la Audiencia Nacional indica que ‘dado que el dispositivo se restauró a fábrica en julio de 2021, se ha perdido la información referente a la base de datos que también tiene información de interés sobre el uso de red por proceso’. 

“Lo peor de todo es que han utilizado a la señora Paz Esteban como chivo expiatorio. Nunca se ha visto algo tan cobarde. Responsabilizar a la directora del CNI de este asunto es sencillamente lamentable”, denuncia José Antonio Monago.