La vicesecretaria de Organización del Partido Popular y coordinadora de la campaña de las elecciones europeas, Ana Mato, ha criticado que el Gobierno haya actuado en el repliegue de las tropas españolas en Kosovo preocupado por la foto y por llegar al telediario.
La dirigente popular ha afirmado que "Zapatero sólo genera desconfianza entre los aliados occidentales, y la fama que le precede es la de un presidente que no tiene palabra e incumple los compromisos de nuestra nación". "Como hemos podido comprobar, el problema no es un presidente u otro en Estados Unidos, no era Bush ni es Obama. El problema que Zapatero es incapaz de generar confianza en el resto de los países del mundo", ha asegurado.
La llave del cambio en el País Vasco
En la reunión con los responsables de Nuevas Generaciones de la campaña de las elecciones europea, Mato ha destacado que estamos ante un momento clave de la historia del País Vasco y de España, y que el PP Vasco va a ser la llave del cambio en esta Comunidad. "En cualquier país europeo, la situación vasca se resolvería con un gobierno de coalición PSOE-PP, ahora bien, nosotros no vamos a condicionar el cambio a ningún cargo", ha declarado.
"No estoy nada segura de cuál es la posición del PSOE antes de la sesión de investidura del País Vasco. Lo que sí sé es que al PP Vasco le interesan los principios, la defensa de la libertad, el apoyo a la Constitución, la lucha contra la crisis y la derrota del terrorismo. Y para defender estos principios, vamos a ser firmes y decisivos en el País Vasco", ha expresado.
El partido del cambio necesario en España
Mato ha asegurado que el PP es "el partido del cambio posible y del cambio necesario. El 1 de marzo ha supuesto el inicio del cambio en nuestro país, un antes y un después para nuestro partido, un nuevo impulso para el PP de toda España". La vicesecretaria ha animado a los jóvenes a que se involucren en la campaña europea.
También ha adelantado que "va a ser una campaña muy cercana, muy pegada al terreno, puerta a puerta, pueblo a pueblo". Mato ha mostrado su convencimiento de que "estas elecciones las va a ganar el partido que más movilice a los electores" y de que el PP volverá a ganar estos comicios. "Son las primeras elecciones nacionales que se celebran después de las elecciones generales y el ánimo en el PP es muy grande y las ganas de cambio en la mayoría de la sociedad española también es grande", ha señalado.
Compatibilizar libertad y seguridad
La dirigente del PP también ha tenido palabras de apoyo para los padres de Marta del Castillo: "Hoy más que nunca tenemos que unirnos a su familia que, sin duda, atraviesa los peores momentos. Todas las familias españolas estamos asistiendo angustiadas y horrorizadas al terrible relato de los hechos que pudieron llevar a su desaparición".
Mato ha defendido que debe garantizarse "que quien cometa un delito tan atroz y tan cobarde pague con creces por ello. Y por tanto tenemos que reiterar que en democracia se tiene que hacer compatible la libertad y la seguridad. En democracia hay que modificar las leyes con un consenso nacional, para endurecer las penas para determinados delitos y para que se garantice el cumplimiento íntegro de las mismas".
Los verdaderos avances sociales
La vicesecretaria ha acusado al PSOE de dedicarse a plantear cuestiones que no interesan a casi nadie y a hablar sin parar del pasado, de la memoria histórica y de debates que tienen más que ver con muerte que con vida.
"Los avances sociales tienen que ir acordes con las necesidades sociales, y para mi una necesidad social para la mujer es tener un puesto de trabajo y no cobrar la mitad del sueldo de lo que cobra un hombre por realizar el mismo trabajo, o no tener que elegir entre vida laboral y familiar. Una necesidad social es acabar con los malos tratos", ha declarado.
Rebaja de la calidad en la enseñanza universitaria
En este encuentro también ha participado la secretaria nacional de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, que ha subrayado la importancia que tiene un buen sistema educativo tanto para el futuro de los jóvenes como para el desarrollo económico del país.
Moneo ha criticado la incapacidad de Zapatero y del PSOE para llevar a buen puerto a la universidad española, y ha destacado el incumplimiento de los compromisos del Gobierno socialista en lo que se refiere a la calidad y excelencia de la enseñanza universitaria, así como en lo relativo al incremento de ayudas y becas para los jóvenes: "Desde que gobierna Zapatero las becas han ido disminuyendo año tras año". La secretaria de Educación del PP ha acusado al Ejecutivo de ser incapaz de enfrentarse con éxito a la necesaria adaptación de la universidad española al espacio europeo de educación superior: "Esta adaptación no puede suponer en ningún caso una rebaja de la calidad de la universidad española, y eso es precisamente lo que está propiciando el Gobierno socialista".