El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, se pregunta cual de las propuestas de Núñez Feijóo, que tanto ha criticado Sánchez, va a copiar en el debate que se celebrará mañana martes, en la Cámara Alta.
“Más allá de si Sánchez insulta poco o mucho”, Maroto resalta las últimas propuestas de Feijóo como son “la bajada del IVA de los alimentos, las bonificaciones en los recibos de gas y luz a quienes ahorren en la factura, o la deflactación del IRPF a clases bajas y medias”.
“El formato en el que Sánchez está cómodo es en el que él utiliza una réplica de una hora y la de Feijóo es de 5 minutos. Ese es el formato desigual que le gusta Sánchez, el igual a igual lo ha descartado”, pone de manifiesto.
El portavoz popular recuerda que, en el anterior debate, “Pedro Sánchez utilizó un tono elevado, crispado y con exabruptos, lo que dice mucho de las formas del presidente del Gobierno”.
“La única propuesta de utilidad que realizó Sánchez en aquel debate fue la bajada del IVA del gas al 5%, medida que copió al PP. Pasó de ser una propuesta cosmética, como me dijo la vicepresidenta Ribera, a ser vital”, asegura Maroto.
“Feijóo propone una medida, Sanchez y su Gobierno salen en tromba a criticarla para que luego el propio presidente del Gobierno copie la propuesta”.
Afirma que Feijóo “no tiene ganas de ganar a Sánchez en insultos”, tras lo que destaca que el presidente del PP tiene la “obligación moral de hacer propuestas y un diagnóstico crítico” de la situación económica.
“La propuesta del PP para la renovación del CGPJ es que los políticos no sigan eligiendo con el dedo a los jueces. Los jueces deben ser los que elijan a los jueces, como sucede en otros lugares de Europa”, asegura.
Recuerda que el PP presentó por escrito, hace unos meses, una propuesta para la renovación del CGPJ y cuando se llegue a un acuerdo, “todo el mundo debe entender perfectamente lo que se ha pactado y los términos en los que se ha pactado”.
“Lo que sala de la negociación se tiene que explicar de forma clara para que no haya dos versiones y por ello debe plasmarse por escrito”, apostilla.
En el PP y el PP Europeo estamos proponiendo una nueva legislación por la que los jueces sean los que elijan a sus representantes; y lo que ahora estamos debatiendo es cómo reformamos la legislación actual para que esto pueda ser así, explica Javier Maroto.
“Limpieza e higiene en los mecanismos de elección es lo que quiere el PP. Amiguismo y afinidad es lo que practica Sanchez y lo que el PP trata de evitar”, asegura.
Preguntado por el nombramiento de Elena Valerio como presidenta del Consejo de Estado, Maroto reclama a Sánchez “respetar las instituciones” y exige “respeto” en la elección de los cargos.