Maroto: “Los partidos tienen que entenderse, pero el pacto no es la imposición”

Destaca que “hoy, en nuestro país, solo saldrá adelante aquello que se pacte entre distintos”

Javier Maroto interviene en un acto del PP de Álava
Javier Maroto interviene en un acto del PP de Álava

Lamenta que el PSOE esté dividido “entre el ‘no es no’ de Pedro Sánchez y el ‘no se sabe’ de Susana Díaz”.

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado hoy que “los partidos tienen que entenderse y, cuando no hay mayorías suficientes, hay que pactar pero el pacto no es la imposición”. “Uno no puede exigir un acuerdo a lo loco o a golpe de un titular de telediario, los pactos tienen que revisarse para ser mejorados y para ampliar su espectro a otras formaciones”, ha subrayado. 

En un acto con cargos del PP de Álava, celebrado en Vitoria, Maroto ha insistido en que “pactar no es imponer, ni es decir esto es lo que hay, pactar es analizar alternativas, evitar riesgos, ofrecer garantías y eso es lo que el PP quiere hacer en estos momentos, especialmente porque tenemos por delante la tramitación de un Presupuesto que habla de problemas reales de las personas en nuestro país”. Por eso, ha insistido en que el PP quiere “ampliar esa capacidad de acuerdo no solo a partidos como Ciudadanos o Coalición Canaria, sino hacerlo también extensivo a otras formaciones”.

El dirigente popular ha destacado que su partido es consciente de que “en nuestro país hoy solo saldrá adelante aquello que se pacte entre distintos” y que el PP entiende a la perfección, “que la capacidad de pacto es una clave fundamental en estos días”.

PARTIDO UNIDO

En su intervención, Javier Maroto se ha referido al Congreso Nacional que recientemente celebró el Partido Popular, en el que se habló “de equipos pero, sobre todo, de ideas” y en el que quedó demostrado “que el PP es un partido unido”. Unidad que se ha visto en temas económicos, fiscales o territoriales, pero también es “un partido con amplio espectro” en otros ámbitos, como el social.

Maroto ha lamentado que, por el contrario, el PSOE “esté dividido entre el ‘no es no’ de Pedro Sánchez y el ‘no se sabe’ de Susana Díaz”. “Esa falta de unidad es muy evidente y, además, imposibilita construir una alternativa al PP”, ha continuado. 

“Es imposible ser útiles a España cuando todavía no se sabe cuál es la posición o cuál es, de todos los discursos, el que prevalece. Cuando no hay unidad no puede funcionar después un partido en la gobernabilidad”, ha insistido.

 MODERACIÓN FRENTE A RADICALISMO

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP también ha puesto en valor la moderación como clave básica en la política, “moderación en todo, en el fondo, en  las formas, en los contenidos y en los acuerdos”. A su vez, ha criticado que “algunos exhiben el radicalismo como su máxima expresión a la hora de hacer política”.

El dirigente popular ha recordado que, tanto en el País Vasco como en Cataluña, “escuchamos con demasiada frecuencia mensajes extremistas que no llevan a nada” y que algunas de “esas voces quieren tapar lo que tienen con el 3% que, huele muy mal, con un referéndum de independencia”. 

“Si todo el dinero que se ha ido por el tubo del 3% estuviera en Cataluña invertido en cercanías, en hospitales o en políticas sociales, Cataluña iría como un tiro y no estaríamos ahora mismo con los problemas que tenemos sobre la mesa. Por tanto, más moderación frente a esos discursos de radicalidad”, ha solicitado. 

POLÉMICO VÍDEO

Por último, Javier Maroto ha denunciado el polémico vídeo emitido por la ETB en el que se representa “lo peor del nacionalismo”. “La inmensa mayoría de vascos no nos sentimos representados en un vídeo como ese, que incita a la cultura del odio”, ha afirmado.

“Pero lo peor de ese vídeo es que ha sido pagado con dinero público de todos los vascos y emitido en nuestra televisión pública vasca. Es intolerable que Gobierno Vasco permita algo así”, ha sentenciado