Maroto defiende el discurso moderado del PP en materia de inmigración, que combina “solidaridad, orden, legalidad y seguridad en las fronteras”

• Asegura que el PP “está con la solidaridad y no con las teorías del papeles para todos, las fronteras abiertas y el efecto llamada”

Javier Maroto

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha señalado hoy que, en materia de inmigración, el Partido Popular tiene una posición moderada, “que combina la solidaridad, el orden, la legalidad y la seguridad de las fronteras”.

Durante una entrevista en EsRadio, Maroto ha indicado que durante la reunión que Pablo Casado mantendrá esta tarde en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la inmigración será uno de los temas que abordará el líder del PP, quien ya ha advertido que le preocupa la actitud irresponsable del Ejecutivo y el “buenismo extremo” del PSOE y de Podemos.

En este punto, el vicesecretario de Organización del PP ha recordado los cuatro puntos sobre los que ha de asentarse la política migratoria, que pasan por fomentar una inmigración legal, ordenada, vinculada al mercado de trabajo y respetuosa con las leyes y cultura occidentales.

Maroto ha destacado que el PP “está con la solidaridad y no con las teorías del papeles para todos, las fronteras abiertas y el efecto llamada” sino que considera que se trata de una cuestión muy seria. Pablo Casado, ha añadido, trasladará al presidente del Gobierno que se está equivocando y que las consecuencias las pagarán todos los españoles.

Javier Maroto ha subrayado que su partido “huye de los discursos extremos”. “Pensar que alguien por tener el color de la piel diferente es peor, como hemos escuchado en algunos discursos en Europa, es un discurso completamente nocivo y que no compartimos. Pero tampoco compartimos el otro extremo, el del buenismo y el papeles para todos”, ha indicado.

Sobre la petición de ayuda que el presidente del Gobierno ha hecho a la Unión Europea, Maroto ha señalado que “uno tiene que conocer cuál es la posición de Europa, compartirla y después actuar en consecuencia, porque lo que no tiene sentido es sacarse una foto con el Aquarius y, tras generar ese discurso de efecto llamada, pedir ayuda a Europa”.

REUNIÓN ESTADO- GENERALITAT

Preguntado por la reunión mantenida ayer por miembros del Gobierno con la Generalitat de Cataluña, el vicesecretario de Organización del PP ha lamentado que los independentistas introdujeran entre los asuntos a tratar el derecho de autodeterminación. “Que el Gobierno de Sánchez accediera a tener la reunión con ese punto en el orden del día es en sí mismo una cesión”, ha añadido.

Así, ante la “posición de debilidad y entrega que supone esta cesión”, el PP actuará con medidas legislativas, como la inclusión en el Código Penal del delito de convocatoria de un referéndum ilegal. “Un Estado que se defiende es un Estado moderno, que quiere a sus ciudadanos y defenderse significa modificar el Código Penal para proteger a los que sufren las agresiones de los independentistas y castigar a quienes cometen esos actos delictivos”, ha apostillado.

LEY ELECTORAL

Javier Maroto ha abogado por introducir un sistema electoral con doble vuelta, de modo que si algún partido consigue un resultado de “ganador sin discusión” no se le impida “a través de pactos en los despachos” la gobernabilidad. “Incluso –ha añadido- si el resultado es contundente, superior al 35% y una distancia muy amplia respecto al segundo, podría ser alcalde o alcaldesa el candidato”.

CRISIS SECTOR TAXI

Sobre el conflicto del taxi y la propuesta del ministro de Fomento para que sean las comunidades autónomas quienes decidan sobre la regulación de las VTC, Javier Maroto ha señalado que “es la antisolición, al trocear el problema y distribuirlo entre las comunidades autónomas”.