Mariscal: "Gracias a esta norma y la mayor competencia que promueve, el sector será más eficaz y habrá más transparencia"

Comisión de Industria, Energía y Turismo, en la aprobación con Competencia Legislativa Plena del Proyecto de Ley de Hidrocarburos

Se introduce como novedad mayor competitividad en la distribución minorista de gasolina y gasóleo, con objeto de facilitar la bajada del precio y que se adapte al precio de mercado mundial de estas materias.

El portavoz de Industria del Grupo Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal, aseguró que esta norma tiene como premisa "la transparencia, imprescindible en cualquier tipo de regulación; hacer el sector más eficaz y salvaguardar el interés público".

Durante su intervención en la ratificación de la Ponencia y la aprobación con Competencia Legislativa Plena del Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos y por la que se regular determinadas medidas tributarias y no tributarias en relación con la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, Mariscal destacó que, vía enmiendas, "se introduce como novedad mayor competitividad en la distribución minorista de gasolina y gasóleo, con objeto de facilitar la bajada del precio y se adapte al precio de mercado mundial de estas materias".

En este sentido, Mariscal explicó que estas novedades se aplicarán mediante dos mecanismos: "por una parte, limitando el 30 por ciento, como hacía ya la Ley 11/2013, a la cuota de mercado, así ninguna provincia o isla, ningún operador podrá tener más del 30 por ciento del volumen total y, por otro lado, se evitará que se reorganicen las estaciones de servicios para conseguir superar ese 30 por ciento".

"Es verdad que con la modificación que se hizo en el 2013, se crearon 300 nuevas estaciones de servicio, pero con esta inclusión vamos a conseguir, con toda seguridad, aumentar el número de operadores y en consecuencia de propietarios y de marcas", aseveró el dirigente del PP.

El portavoz popular subrayó que "la entrada de una nueva estación de servicio trae consigo la bajada de precio de venta al público y esa bajada de precio arrastra al resto de competidores".

A su juicio, "es insuficiente y no estamos conformes con la disminución que se ha producido, aunque sean 27 euros mensuales, nos sigue pareciendo insuficiente con respecto a la bajada que sufrió el crudo a nivel internacional". Además, añadió "vamos a permitir que las gasolineras y los distribuidores se vendan entre sí".

"Actualmente las grandes compañías son las únicas capaces de vender a las gasolineras y distribuidores y estos a su vez a los consumidores", aseguró el portavoz del PP, a la vez que advirtió que "romperemos esa línea y, por tanto, que entre gasolineras y distribuidoras se puedan vender y así conseguimos aumentar la participación de actores en el mercado y posibilitar mayor capacidad de compra". "Las gasolineras podrán juntarse, comprar, presionar y reducir así el precio al que ellos compran a los mayoristas", subrayó.

Por otro lado, el dirigente del PP quiso destacar que con esta Ley se pretende "incentivar la búsqueda en nuestro país de recursos minerales – hidrocarburos, gas y petróleo- haciendo partícipes a los propietarios del terreno".

También, indicó "aumentando el canon que tienen que pagar a estas empresas a las comunidades autónomas y municipios donde van a actuar y estableciendo, por primera vez un impuesto a la extracción de hidrocarburo".

"Hasta esta modificación la más de 600 prospecciones e investigaciones que se han realizado en España, por una parte ni tenían ese canon, ni tenían las obligaciones medioambientales que establecimos en su momentos con la Ley de responsabilidad medioambiental y con la Ley de Evaluación ambiental", remarcó Mariscal.

ESTABLECIMIENTO DE UN MERCADO ORGANIZADO DEL GAS

El portavoz de Industria del Grupo Popular afirmó que "va a existir transparencia y señal de precios", lo que significa que hasta ahora "cuando una comercializadora se dirigía a proveerse de gas para podérselo vender a un consumidor final, no sabía qué precio tenía el resto y estaba obligada a comprar al precio del mercado".

En segundo lugar, aclaró "los grandes consumidores no tenían capacidad de agruparse, de comprar directamente a un operador independiente y esto lo rompernos con el Mercado Ibérico del Gas".

Para el portavoz del PP "el mercado organizado de gas, promueve una mayor competencia y facilitará una clara señal de precios que, sin duda, contribuirán a mejorar la seguridad de suministro y una menor factura energética, lo cual junto con lo que la nueva norma prevé para las prospecciones facilitará reducir la vulnerabilidad y la dependencia de España en esta materia.

"También conviene recalcar los nuevos escenarios que promoverá la reforma de la distribución de hidrocarburos, especialmente en el ámbito de las gasolineras, introduciendo esta norma un mayor competencia entre puntos de venta para que las señales de precios en aquello son tengan que padecer las posiciones dominantes de mercado y que florezca una nueva competencia", aseguró Mariscal. "En un mundo globalizado este mercado exige este tipo de medidas", concluyó.

CANARIAS

El dirigente popular y diputado por las Palmas de Gran Canaria recordó que el texto remitido por el Gobierno al Congreso establecía una regulación relativa a las extracciones de gas licuado y petróleo por canalización, estableciendo un derecho de preferencia para ser distribuidor de gas natural de los consumidores conectados a la red en el caso de que hubiera un distribuidor licuado de petróleo.

"Si hay distribuidor licuado de petróleo tiene derecho preferencial, esto lo hemos abolido", afirmó Mariscal, quien aseguró que "no debe impedirse la competencia entre operadores de gas licuado de petróleo y de gas natural".

Esto quiere decir, destacó el portavoz del PP que "no hay excusa en Canarias para la distribución de zonas para el impulso de la introducción de cualquier combustible gaseoso como el aire propanado". "El Gobierno de Canarias no tiene excusa, están esperando la tramitación de esta Ley, no hay que esperar a ninguna tramitación, el Gobierno ha anulado cualquier derecho preferente", aseveró.

"La utilización de combustibles gaseosos, como por ejemplo, el aire propanado en la industria en Canarias supone un ahorro del 30 ó 32 por ciento y en el caso de la industria turística el 60 por ciento", subrayó el dirigente del PP.