España goza de una Constitución que consagra la igualdad entre hombres y mujeres y sin embargo la realidad nos muestra que las diferencias siguen existiendo y que en algunos casos se acentúan con el tiempo.
Este año conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Son varios los foros donde Zapatero se ha referido a nuestro país y a su gestión como “referente en Europa en cuanto a políticas de igualdad”. Como diría Leire Pajín, “unas políticas de igualdad que son un acontecimiento planetario”.
Pero la realidad es la oposición más dura que tiene el Gobierno, y nos revela que desde que gobierna Zapatero no somos referente en políticas de igualdad en Europa.
Según la encuesta realizada por Eurobarómetro sobre igualdad de género en la Unión Europea, el 62% de los encuestados considera que en su país está extendida la desigualdad entre ambos sexos, un porcentaje que en el caso de España aumenta hasta el 71%, el segundo más alto de la UE.
Con pesar, desde Mujeres en Igualdad, tenemos que decir que las mujeres españolas, con el Gobierno del PSOE, somos referente en desigualdad. Buscamos:
1. Creer en la igualdad real
2. Universalizar la igualdad
3. Garantizar la independencia económica de la mujer
4. Corresponsabilidad de hombres y mujeres
5. La igualdad no sólo se consigue con un cambio de leyes sino con un cambio de mentalidad.
6. Igualdad salarial
(Consulta el manifiesto completo en el documento adjunto)