El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se está humillando ante el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras conocerse el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. "El Gobierno de España se está humillando ante un señor que, sin duda alguna, en sus actuaciones y en sus actividades dista mucho de ser ejemplo de absolutamente nadie", ha afirmado Rajoy.
Tras visitar, en el Día de la Mujer Trabajadora, la empresa de biotecnología BTSA, acompañado de la vicesecretaria general de Organización Territorial, Ana Mato, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid y presidente del PP madrileño, Esperanza Aguirre, Rajoy ha afirmado que es especialmente importante hacerse respetar en las relaciones internacionales y ha reprochado el papel que está jugando España en esta situación. Por ello, por un lado, el dirigente popular ha reclamado al Ejecutivo Socialista que defienda a la justicia española y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras las graves acusaciones de Chávez.
Por otro lado, Mariano Rajoy ha exigido al presidente del Gobierno que explique en las Cortes Generales los indicios a los que Velasco hace referencia en su auto y aclare "si tiene la voluntad de que España sea un país respetado". Igualmente, "quiero que se convoque al embajador de Venezuela en España para pedirle explicaciones", ha añadido.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del PP ha criticado que Rodríguez Zapatero no haya salido en defensa del juez Velasco y, sí haya sido capaz de presionar al Tribunal Supremo para apoyar a otro juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
"Me hubiera gustado que el presidente del Gobierno defendiera ayer al juez Velasco, que ha sido insultado por el presidente de Venezuela. Lo que hizo ayer el presidente del Gobierno es no apoyar a un juez español, que ha dictado un auto en el ejercicio de su independencia como juez, e intentar presionar al Tribunal Supremo dando su apoyo a otro juez. Ayer hizo exactamente lo contrario de lo que debería hacer", ha subrayado.
ETA, fuera de las elecciones
Asimismo, Mariano Rajoy se ha referido a la conveniencia de endurecer la Ley de Partidos Políticos para evitar que ETA-Batasuna pueda presentarse a las elecciones municipales de 2011 y ha afirmado que uno de los pilares básicos en la lucha contra la organización terrorista es que ninguna de sus franquicias pueda presentarse a las elecciones.
"Por fortuna, no se han presentado a estas últimas elecciones en el País Vasco y se ha producido un cambio político que para mí y para la mayoría de los españoles tiene una enorme importancia. Hoy hay un gobierno del Partido Socialista apoyado por el Partido Popular. Ha sido una extraordinaria decisión. Todo lo que podamos hacer para evitar que ETA se pueda presentar a las elecciones será decisivo para acabar definitivamente con la organización terrorista", ha declarado.
Por otro lado, preguntado por si el Partido Popular derogará la ley del aborto cuando llegue al Gobierno, Mariano Rajoy ha reiterado que "no va a hacer falta porque es contraria a la Constitución".
Tras visitar, en el Día de la Mujer Trabajadora, la empresa de biotecnología BTSA, cuya directora es una mujer y cuya plantilla está formada por un 85 por ciento de mujeres, Rajoy se ha mostrado partidario de apoyar las mujeres emprendedoras y conseguir la igualdad salarial, terreno en el que "queda mucho por hacer".
más vídeos
más vídeos