Maillo: “Sánchez pretende dar un salto mortal con doble tirabuzón”

Afirma que el PP no es inmovilista, sino coherente y que ha dicho lo mismo desde el día de las elecciones

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo

“El PP solo puede gobernar si tiene el acuerdo con PSOE, porque éste es el único válido”.

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha señalado que ayer no pasó nada, “más de lo mismo, fotos, regalos, mucho teatro”, excepto que hemos conocido la cara humilde de Pablo Iglesias, “la versión de ceder, supuestamente, al acuerdo”, y que sabemos que Pedro Sánchez pretende un imposible, sumando propuestas que son “absolutamente incompatibles entre ellas”. Valorando la reunión mantenida ayer entre los líderes del Partido Socialista y de Podemos, ha denunciado que Pedro Sánchez  “pretende dar un salto mortal con doble tirabuzón”, y que lo que se está escenificando es quién va a ser responsable de la convocatoria de unas nuevas elecciones en España. 

Así, ha reiterado que hay que formar un Gobierno, que sólo hay dos opciones y que el líder socialista ha optado “por la única que no es viable”, antes de lamentar que no se haya puesto encima de la mesa el posible acuerdo con el PP, al “que ya ha dicho que no “el señor del no, Pedro Sánchez”, insistiendo en despreciar a más de 7 millones de ciudadanos que votaron al PP. También ha recordado que existe otra opción que es un acuerdo con Podemos, PNV e independentistas que, en su opinión, sería “más teatro y probablemente no conduzca a nada”.

Durante una entrevista en el programa Espejo Público, el vicesecretario de Organización y electoral ha insistido en recordar que el PP ha dicho siempre lo mismo desde el día de las elecciones. “No somos inmovilistas, sino coherentes”, ha declarado antes de afirmar que el Partido Popular ha sido honesto con los españoles, a los que no ha mentido, y que ha intentado formar un gobierno desde el primer día, algo a lo que se ha negado reiteradamente el PSOE, que no ha querido ni sentarse a dialogar. En este sentido, se ha referido a las declaraciones de ayer, del líder socialista, en las que nuevamente negaba esta posibilidad y ha denunciado que, “está pretendiendo ser presidente del Gobierno quien no ha ganado las elecciones”. 

ACUERDO CON CIUDADANOS

Martínez-Maillo también ha explicado que el PP intentó llegar a un acuerdo con la formación liderada por Albert Rivera, con quien Mariano Rajoy llegó a mantener una reunión, y que no hubo pegas y ha denunciado los numerosos cambios de criterio del líder de Ciudadanos antes, durante y después de las elecciones. “Primero dijo que jamás apoyaría a Mariano Rajoy, igual que también dijo que jamás apoyaría al señor Pedro Sánchez, en campaña electoral dijo lo contrario, en el último día dijo que apoyaría aquella opción que ganase las elecciones y tampoco lo ha hecho, y ahora ha cambiado de opinión y ha apoyado al PSOE y Pedro Sánchez”.

A pesar de ello, al ser preguntado por el motivo de que el PP no haya firmado un acuerdo con  Ciudadanos, ha insistido en que la suma del PP y estos “no sirve, por eso no se puede engañar a los Ciudadanos”, y que el PP “solo puede gobernar si tiene el acuerdo con el PSOE, porque este es el único válido”, aunque ha señalado que es importante contar con la formación de Rivera. “No se trata de sumar más escaños, se trata de elegir a un presidente del Gobierno  y no de participar en este juego, todo lo demás es distraer, todo lo demás es participar de este teatro y yo sinceramente creo que el PP no está dispuesto a formar parte”, ha destacado. 

MANO TENDIDA

Tras señalar que Ciudadanos se ha metido en un lío con el acuerdo con el Partido Socialista, y que ahora quiere responsabilizar a los demás, le ha pedido a su líder que dé explicaciones de los motivos por los que ha suscrito un acuerdo que no sirve y que insiste en mantener, pese a que haya sido rechazado por la sede de la soberanía nacional. En este sentido, ha destacado que el PP, que siempre ha querido dialogar y que va a seguir poniendo su opción sobre la mesa, cómo la única viable ya que “dará estabilidad y un claro mensaje de seguir avanzando en la recuperación económica”, no puede hacerlo con el Partido Socialista, “que no ha querido sentarse con nosotros”, ni con Ciudadanos en base a un acuerdo que pretende derogar todas las políticas económicas del Gobierno “y que además, incluye las recetas económicas del PSOE en un 80%”.

También ha afirmado que no se produciría un contacto entre el PP y el PSOE hasta que se vea que no es posible un acuerdo PSOE-Podemos, un acuerdo que sería nefasto para España. “En eso sí estamos de acuerdo con Ciudadanos –ha señalado-, sería nefasto cualquier gobierno con Podemos, con las políticas y las recetas de la extrema izquierda, de Syriza, que no condena ni siquiera el régimen de Venezuela, todas esas políticas que plantean el derecho de autodeterminación en Cataluña”, ha afirmado antes de reiterar la conveniencia de “dialogar sobre lo que nos une, sobre aquellos puntos en los que hay una discrepancia, pero que podemos avanzar desde cero”.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Por último, se ha referido a los últimos datos del déficit y ha recordado que “el cumplimiento del déficit público y por lo tanto la estabilidad presupuestaria ha sido uno de los grandes éxitos de esta etapa ya que hemos pasado de la crisis a la recuperación económica, con el sacrificio y el esfuerzo de todos los españoles”, aunque ha recordado que se han adoptado medidas “muy complicadas y difíciles” que han conseguido que hoy seamos el país que más crece de la UE. Por ello, entiende que es conveniente mantener el rigor en los criterios del cumplimiento de estabilidad presupuestaria del déficit, “porque esa es la garantía del crecimiento económico”.

Así, tras recordar la flexibilidad que Europa ha mantenido con distintos países, entre ellos España, ha lamentado la situación de inestabilidad que vivimos en nuestro país, “de falta de gobierno o de amenaza de un gobierno con Podemos y partidos de extrema izquierda”, ya que entiende que no es bueno “ni para la credibilidad como país, ni tampoco para el cumplimiento de esos objetivos de estabilidad y mucho menos para seguir avanzando en el crecimiento económico, que es una de las garantías, sin duda, para cumplir esos criterios de estabilidad presupuestaria”.