Tras la reunión mantenida en Moncloa, entre el presidente del Gobierno y los representantes de Coalición Canaria asegura que “ambas formaciones hemos coincidido en que no caben terceras elecciones”
El vicesecretario de Organización y Electoral y diputado del Grupo Popular, Fernando Martínez- Maillo, ha pedido a las formaciones políticas “altura de miras para poder llegar a un acuerdo de gobierno, que sea cuanto antes y lo más estable posible”.
Tas la reunión mantenida hoy en La Moncloa entre el presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el diputado del PP ha señalado que dicha reunión “no es más que el comienzo de los contactos con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, que tiene como finalidad última la consecución de formar un gobierno, cuanto antes y lo más estable posible, que es lo que quieren los ciudadanos tras el resultado electoral del pasado 26 de junio, que ha dado la legitimidad de gobernar al PP”.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar su credencial en el Congreso el dirigente del PP ha señalado que la reunión se ha desarrollado “en un clima de cordialidad, constructivo por todas las partes, y de hecho así lo ha expresado el secretario general de CC, que ha avanzado que se va a crear el grupo de trabajo con la finalidad de abordar las cuestiones que afectan a Canarias”.
“Ambos partidos coincidimos en las bases fundamentales: que se necesita un gobierno, cuanto antes, que España no puede esperar, que se necesita altura de miras por parte de todos, no sólo del partido que ha ganado las elecciones”, ha indicado Maillo, quien ha añadido que “ambas formaciones hemos coincidido en que no caben terceras elecciones”.
Así, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP ha recordado que “durante el mes de agosto se tiene que aprobar por el Congreso el techo de gasto y se tiene que establecer el límite en términos de deuda, y del déficit público y septiembre es un mes en el que, tradicionalmente se tienen que aprobar los presupuestos y es una cuestión, no sólo de tradición, sino que afecta al crecimiento económico y un instrumento esencial para el fortalecimiento de nuestro país”.
Preguntado por la presencia de María Dolores de Cospedal en la reunión de hoy con Coalición Canaria en La Moncloa, el dirigente popular ha explicado que “es una reunión de grupos parlamentarios pero también de partidos políticos y por lo tanto estaba la secretaria general del PP igual que estaba el secretario general del CC”.
SOBRE PNV: “HABRÁ QUE ESPERAR A LA REUNIÓN DE MAÑANA”
También, cuestionado por si es asumible por el PP lo que plantea el PNV respecto al asunto de los presos, Martínez-Maillo ha contestado que “es normal que cuando se produce un inicio de conversaciones cada partido plantee un acuerdo de máximos y en cualquier caso habrá que espera al encuentro de mañana” y ha apuntado que la postura del PP “en la lucha contra el terrorismo está contrastada por el paso de los años y siempre hemos estado al lado de las víctimas”. “La agenda vasca es mucho más: es hablar de empleo, de desarrollo económico o de infraestructuras. Apostamos por el diálogo”, ha subrayado.
“Nosotros queremos formar un gobierno, pero no vamos a defraudar a nadie y nuestras propuestas y planteamientos históricos en la lucha contra el terrorismo son claros”, ha afirmado el dirigente del PP, quien ha advertido que “ETA, a pesar de que ha sido derrotada, no está disuelta y no ha entregado las armas”.
“QUEREMOS SER MUY RESPETUOSOS CON LOS TIEMPOS Y LOS ORGANOS INTERNOS DEL PSOE”
Respecto a la reunión con el PSOE, el dirigente del PP ha puesto de manifiesto que “queremos ser muy respetuosos con los tiempos y los órganos internos del PSOE. Este sábado se produce esa reunión importante del PSOE y serán ellos los que tengan que determinar las líneas básicas si hay o no un futuro acuerdo en forma de apoyo o en forma de abstención”, ha incidido al tiempo que ha solicitado no caer “en los mismos errores en que se cayeron en diciembre, estos espectáculos de idas y venidas sin sentido, de reuniones sin sentido que no consiguieron que hubiera un presidente del Gobierno”.
“El dialogo con el Partido Socialista es nuestra prioridad, creemos que es lo mejor para España, que las dos grandes fuerzas políticas lleguen a un acuerdo, sino es de gran coalición, al menos un acuerdo de mínimos que sirva para que haya una investidura, para que haya un presidente y que dé una mínima estabilidad para los próximos cuatro años, que es absolutamente básico”, ha concluido Martínez-Maillo.
Cospedal califica la reunión con Coalición Canaria de “cordial y productiva”
Martínez-Maillo: "El PSOE no está a la altura de su historia"
Hernando: “Las urnas han dicho sí a Rajoy y España necesita cuanto antes un gobierno”
Cospedal apela a la responsabilidad para seguir apostando por el crecimiento y el empleo