El portavoz de Constitucional del Grupo Popular en el Congreso, Pedro Gómez de la Serna, afirmó hoy que la Ley de Transparencia "transformará el pundonor en la gestión de los dineros y de los asuntos públicos y también la manera de concebir el lugar que ocupa el ciudadano en un Estado democrático".
Asimismo, añadió que la norma también está llamada a transformar “la manera de concebir el poder, el ejercicio de la actividad política y el funcionamiento de las instituciones”. “Pasará a ser seña de identidad de nuestro Estado democrático”, subrayó.
En su intervención en la Comisión Constitucional del Congreso, Gómez de la Serna destacó también que con ella “los españoles tendrán una de las mejores y más avanzadas leyes de transparencia de nuestro entorno”. Igualmente, recordó que han sido aceptadas más de 90 enmiendas de otros grupos, por lo que la norma cuenta con un sólido respaldo parlamentario.
El portavoz del PP explicó que se trata de que los ciudadanos “sepan qué se hace con su dinero y qué se hace con su poder, qué se hace, cómo se hace, quién lo hace y con qué consecuencias lo hace”. “Se trata del derecho a saber, de que el poder no pueda hacer aquello que no se pueda saber”, remarcó.
“Se trata de inaugurar una nueva cultura política en España”, dijo el diputado popular, quien aseguró que “esta Ley justifica en sí misma un programa de legislatura, no sólo por lo que tenga de mecanismos de regeneración, sino por lo que implica también de mecanismos de relegitimación del sistema”.
OPORTUNISMO E INCOHERENCIA SOCIALISTA
Por otro lado, Gómez de la Serna señaló que el abandono de la Ponencia por parte del PSOE “no tiene nada que ver con el contenido de la Ley”.
En este sentido, afirmó que “abandonar la Ponencia de una Ley tan trascendental como ésta en este preciso momento, no ha respondido a problemas emanados del propio texto, sino un golpe de efecto puesto al servicio de lo que ustedes entendían era una oportunidad para desgastar o en su caso derribar a un Gobierno”.
“Han sacrificado la transparencia en aras del oportunismo”, lamentó el portavoz del PP, quien advirtió a los socialistas que “ni pueden hacer simple seguidismo, ni pueden dejar de ser un partido de Gobierno”.
“Podían haber hecho una oposición de máxima dureza manteniendo al mismo tiempo una oposición de máxima responsabilidad y votar hoy no contra una Ley que era tan suya como nuestra no deja de ser una importante contradicción”, subrayó.
Asimismo, acusó al PSOE de “despreciar este ejemplo de colaboración que además era un precedente, que podría ser un paradigma y que quería inaugurar un nuevo ciclo político de colaboración y de hacer política en nuestro país”. Por ello, instó al principal grupo de la oposición a que se reincorpore a la Ley “porque merece la pena”.
Para Gómez de la Serna, “ni esta Ley, ni el principio de transparencia, ni las instituciones democráticas, ni los ciudadanos, merecían el boicot a la Ley”.
LA LEY LLEGÓ SIENDO UNA Y SALE OTRA
El portavoz del GPP en la Comisión Constitucional recordó también que la Ley “ha atravesado un largo, plural y participativo proceso de elaboración como ninguna ley lo había hecho antes”.
“Nunca una ley cambió tanto y nunca un Gobierno ni un grupo parlamentario ha sido tan sensible, tan receptivo y tan generoso con las propuestas de la oposición”, aseveró.
Al hilo de los cambios introducidos en la Ley durante su tramitación parlamentaria, subrayó que el PP heredó un borrador de Ley redactado por el anterior Gobierno del PSOE que ahora se ha hecho “más rico, más ambicioso y más audaz”. “La Ley llegó siendo una y sale otra, mucho más acorde a los tiempos y a las necesidades de los ciudadanos”, añadió.
En este sentido, destacó que “cuando esta Ley llegó al Congreso la Transparencia no se iba a aplicar ni a los partidos, sindicatos, organizaciones empresariales, entidades privadas que se financiasen significativamente con fondos públicos, Banco de España y Casa Real, siendo ésta la primera en Europa en someterse a Transparencia”.
Además, el portavoz del PP aseguró que “la Transparencia es obligatoria sin perjuicio de la normativa autonómica correspondiente, y se han redefinido varios artículos para que los ciudadanos tengan toda la información administrativa y económica, presupuestaria y estadística como los contratos, convenios y subvenciones”.
Todas estas mejoras, explicó que se han hecho negociando con las diferentes fuerzas parlamentarias. Así, resaltó que el PP ha aceptado 21 enmiendas de CiU durante la Ponencia, cinco más en Comisión y 15 más transaccionadas con ellos. En total, el portavoz del PP remarcó que han sido más de 90 las enmiendas de otros partidos aceptadas e incorporadas al texto.
Por ello, reclamó al resto de grupos políticos “colaboración, correspondencia, corresponsabilidad y cierta lealtad parlamentaria”. “Guiémonos todos por el interés general y por el fortalecimiento democrático de las instituciones”, afirmó Gómez de la Serna, quién pidió al resto de fuerzas que “no dejen de comprometerse con la Ley y que no la abandonen”.
Sobre el Consejo de la Transparencia, el dirigente popular indicó que “éste va a tener una composición equilibrada y funcional”, puesto que “se ha garantizado la independencia de su presidente mediante un nombramiento de 5 años con el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara Baja, no pudiendo ser cesado salvo por las causas marcadas por la Ley”.
Por último, destacó que el presidente del Consejo estará obligado a comparecer siempre que lo pida la Comisión Constitucional y a elevar al Congreso una memoria anual.