Defiende que si "al Gobierno se le va de las manos" esta situación, "lo correcto sería convocar elecciones".
La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular y diputada en el Parlament de Cataluña, Andrea Levy, ha exigido hoy a Pedro Sánchez que "pare ya los pies a Torra", tras el ultimátum que el presidente de la Generalitat le dio ayer durante su discurso en la Cámara catalana. Así, se ha referido a la intervención de Torra en la que quedó claro que éste piensa seguir implementando su idea de república catalana y, además, ha amenazado con quitar el apoyo al Ejecutivo si no le da lo que pide. Y, asimismo, ha advertido de que no respetará las sentencias judiciales y que si éstas son condenatorias, ya verán lo que hacen.
"Este desafío hay que afrontarlo con responsabilidad y con todas las herramientas de la democracia. El problema sigue siendo el mismo que hace un año. Si al Gobierno se le va de las manos, lo correcto sería convocar elecciones", ha subrayado.
Durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, la vicesecretaria popular ha lamentado que Quim Torra no presentará ayer su dimisión, después de haber alentado la violencia callejera, no acabar con la tensión social, y amenazar en toda regla al Ejecutivo socialista. "Dio un paso más, amenazar, chantajear al Gobierno de España con este ultimátum", un requerimiento que, ha aseverado, solo se puede dar a aquellos "que quieren cometer ilegalidades".
RESPUESTA INSUFICIENTE DEL GOBIERNO
Preguntada por la reacción de la vicepresidenta del Gobierno tras la amenaza del presidente catalán, Levy ha considerado que sus palabras "no fueron lo suficientemente contundentes ante la gravedad de lo que había sucedido". "O a Torra se le paran los pies desde el Gobierno, o va seguir su camino", ha insistido.
Por este motivo, ha pedido a Sánchez que aplique el artículo 155 para recuperar la normalidad en Cataluña, algo para lo cual tendría el apoyo del Partido Popular -que ya tiene la experiencia del año pasado-, y del resto de las fuerzas constitucionalistas. "Sería un error dejar actuar a los independentistas. El discurso de Torra sigue en la misma dirección: seguir avanzando", ha apuntado.
"La situación es grave y no es para seguir en el buenismo de pensar que se van a encarrilar. Esto da inestabilidad, tensión y no podemos permitirlo. Tenemos la experiencia. Hay mecanismos democráticos para combatirlo, para actuar y debería hacerse.", ha concluido.