Levy: “Artur Mas sigue con sus enemigos imaginarios y sus batallas de fantasía”

Hoy, en Telecinco y Cadena Ser

La vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea levy
La vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea levy

Critica a Sánchez por no hablar en todo agosto de Cataluña y “sumarse a polémicas oportunistas”.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha asegurado hoy que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “no quiere dar cuenta de su gestión y engaña a la sociedad catalana” porque la realidad es que “no ha habido gestión por parte de la Ejecutivo catalán, sino un Gobierno de España que ha estado gobernando para los catalanes para dar respuesta a la gravísima situación de Cataluña mientras la Generalitat sigue en sus enemigos imaginarios y sus batallas de fantasía”.

Durante una entrevista en El Programa del Verano, de Telecinco, Levy ha considerado que el PP ofrece a los catalanes “dar respuesta a sus preocupaciones”, ya que “el verdadero problema que tenían los catalanes estos años era el mismo que el resto de los españoles”, es decir, el paro, la financiación de las empresas y el pago a los proveedores de las administraciones.

SIN FRONTERAS NI ETIQUETAS

“No tenemos que seguir en esta asfixia del debate identitario. Debemos superar el debate soberanista porque los catalanes no tenemos por qué ponernos fronteras ni etiquetas”, ha declarado la dirigente nacional y número dos de la lista del PPC a las elecciones del 27 de septiembre. “Somos una sociedad plural y creo que lo podemos superar: todos aquellos que quieran superar el debate identitario, que no crea trabajo ni crea riqueza en las empresas ni soluciona las deudas, pueden encontrar en el PP una alternativa”, ha añadido.

Sin embargo, ha vuelto a lamentar que “se haya utilizado el debate identitario y de la exaltación del soberanismo en un momento de especial dificultad por parte de la sociedad catalana y de toda España” como era el de la crisis económica y social, y ha incidido en que el PP “no combate el nacionalismo con más nacionalismo, sino con más libertad”. De hecho, ha resaltado que “se ha usado un padecimiento y un sacrificio social para resaltar un debate identitario y se ha querido vender que aquellos que estaban con nosotros y nos han ayudado, como son los españoles, son nuestro enemigo”.

POLÉMICA OPORTUNISTA

En su opinión, y para cerrar el debate en torno a Cataluña, he dejado claro  que este discurso de los soberanistas “no sólo es mentira, sino que siempre se ha ayudado a los catalanes” por parte del resto de España y ha recordado que Pedro Sánchez sigue sin hablar de este asunto y “estuvo callado y no dijo nada cuando se convocaron las elecciones catalanes y se plantearon como un desafío soberanista” y, sin embargo, continúa alargando la “polémica oportunista” y “torticera” en torno al ministro del Interior.

Precisamente, sobre la comparecencia de Jorge Fernández Díaz del pasado viernes, y en una entrevista en la Cadena Ser de esta mañana, Levy ha vuelto a señalar, en relación con la comparecencia de Jorge Fernández Díaz del pasado viernes, que “el PP escuchó las explicaciones que tuvo que dar al respecto el ministro del Interior y, además, que hizo por voluntad propia que él mismo pidió ni tan sólo una semana después de que surgiera la polémica para hablar de esa reunión que, en cualquier caso, no fue privada, sino que quedó constancia en el registro”. 

Así, desde el PP se subraya que “entendemos que las explicaciones que dio el ministro fueron exhaustivas y nos convencieron a todos” y se considera que dicha reunión “se hizo con buena fe y buena voluntad con una persona que estaba teniendo problemas con la seguridad de su familia”. “Se hizo bajo la luz pública, con registro de entrada, a las once del mediodía…”, ha explicado de nuevo Levy, quien ha lamentado que la oposición haya aprovechado el caso para “la utilización absolutamente electoralista y partidista de las instituciones”, como demuestra que se acudiera a la Fiscalía incluso antes escuchar al ministro.

UNA MEJORA CLARA DE LA CONSTITUCIÓN

En relación a la reforma de la Constitución, la dirigente popular ha contestado que es una cuestión “que se debe analizar y estudiar, hemos de ver si la Constitución corresponde en todos sus aspectos a la realidad que tenemos en estos momentos en la sociedad española y todo lo que sea para mejorar y dar mayor progreso y bienestar estamos dispuestos a llevarlo en el programa electoral”.

De este modo, ha aclarado que “lo que no hay que hacer es simplemente decir que se va a revisar para dar la sensación que uno está haciendo muchas cosas; no, hay que revisarla sabiendo y teniendo muy claro cuáles son esos aspectos que uno quiere mejorar”. Como base para esta renovación, ha recordado el informe del Consejo de Estado elaborado en 2006 y en el que se apuntaban maneras de abordar modificaciones en el Senado, en la sucesión de la Corona o en algunas disposiciones transitorias.

Eso sí, Levy ha matizado que “la Constitución española se hizo para descentralizar el poder a los entes territoriales y autonómicos”, en referencia a los dirigentes autonómicos que la sitúan como origen de sus problemas.