Durante la sesión de Control al Gobierno, el diputado del PP formuló una pregunta al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, relativa a saber cuáles son los criterios para la concesión de ayudas de la minería en Andalucía.
En opinión de Juan Manuel Moreno y tras escuchar la respuesta del titular de Industria en la que "deja claro que no quiere saber nada de los problemas que tiene Chaves y rehusó defender al vicepresidente Tercero del Ejecutivo, es más ni siquiera lo cito, ni agotó su tiempo, ni utilizó una frase y ni una palabra en defenderlo". "Esto demuestra la soledad que tiene el vicepresidente Tercero en su propios Gobierno", añadió.
Moreno, aseguró que "lo que queda claro es que los criterios de su Ministerio y los criterios de sus compañeros de la Junta de Andalucía son distintos".
En opinión del diputado popular "es raro que hace dos años el Ministerio de Industria denegase a la empresa Minas de Aguas Teñidas, S. A., MATSA, una ayuda para un proyecto al que la Junta de Andalucía está dando un trato claramente beneficioso".
Además, destacó Juan Manuel Moreno que "no sólo son distintos los criterios, sino también los tiempos de tramitación". En este sentido, explicó que "el Ministerio de Industria ha tardado 10 meses en tramitar y denegar la ayuda solicitada por MATSA y mientras la Junta de Andalucía, en menos de una semana, ha autorizado a la empresa a comenzar las inversiones".
"Señor ministro", declaró Moreno "es nombrar apoderada a la hija de señor Chaves e incrementarse automáticamente de 6 a 10 millones de euros la subvención solicitada".
A juicio del diputado del PP "la ayuda de más de 10 millones de euros, la aprueba el padre de la apoderada, el señor Manuel Chaves, que incluso llega a modificar la norma regulatoria para poder dar la subvención a este proyecto". "¡Qué suerte tiene algunas apoderas en tiempos de crisis!", subrayó.
"Reedición de los grandes pelotazos del Felipismo"
Para Juan Manuel Moreno "esto suena bastante mal y me suena a reedición de los grandes pelotazos del felipismo", aseveró.
En este sentido, manifestó que "el señor Chaves debía haberse inhibido" porque "no sólo ha vulnerado el código de Buen Gobierno impulsado por el señor Rodríguez Zapatero, sino que además ha inflingido la legislación andaluza aprobada por él mismo".
"El señor Chaves llegados a este punto tiene dos opciones: o acude a los tribunales o que se marche a su casa". "Porque" - continuó el diputado del PP - "lo que no puede hacer es tomarnos el pelo afirmando que no le consta que su hija fuera apoderada, cuando en el expediente aparece en numerosas ocasiones".
"¿Acaso no conoce Manuel Chaves el nombre de su hija?", ironizó Juan Manuel Moreno. "Lo que es absolutamente vergonzoso es que el señor Chaves utilice la Junta de Andalucía como si fuese un cortijo y ya estamos cansados de favorecer a familiares y amigos y no es la primera vez que surge el escándalo con su hija o con alguno de sus hermanos", sentenció.
Finalmente, el diputado popular señaló que "ya sabemos en qué consiste la Andalucía sostenible que nos anunció el señor Zapatero: en usar aviones oficiales para ir a los mítines y en sostener a los familiares del señor Chaves".