En una rueda de prensa en Palma de Mallorca, Vicente Martínez-Pujalte ha apuntado que el Ejecutivo de Rajoy mantendrá el rumbo con estabilidad, reformas y ayudas a los sectores productivos.
El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, ha repasado en la mañana de hoy los últimos datos económicos y ha asegurado que el Gobierno del PP "está haciendo las cosas bien".
A partir de ahí, "no sólo no tenemos que cambiar el rumbo, sino que tenemos que afianzar el rumbo que se ha conseguido, con estabilidad presupuestaria, reformas estructurales y dando un fuerte impulso a las políticas de dinamización empresarial y a las políticas de ayudas a los sectores productivos".
El portavoz económico del PP ha dejado claro que ahora es el momento de que "se consolide el proceso de crecimiento", porque el único objetivo de todo el trabajo del Ejecutivo de Mariano Rajoy es el de que esa "incipiente" mejora en el crecimiento "se traslade a empleo y bienestar de los ciudadanos".
Mejora en los próximos trimestres
Martínez Pujalte ha explicado que "desde el PP estamos percibiendo un cambio de tendencia en la situación económica y este cambio se puede ir trasladando a los ciudadanos de forma paulatina en los próximos trimestres". Eso sí, ha incidido en que "no es posible hablar de la salida de la crisis todavía, y desde el PP no lo hacemos, porque la salida de la crisis se producirá en el momento en que las tasas de paro estén en niveles europeos y las familias no tengan los problemas que tienen ahora para llegar a fin de mes".
En este sentido, el diputado popular ha lamentado que el principal partido de la oposición, una vez que "se ha alejado el fantasma del rescate", esté "intentando poner palos en las ruedas" en todo lo que tiene que ver con la economía en lugar de aunar esfuerzos en ese objetivo común.
Los indicadores pasan del rojo al azul
Porque, de lo que no hay duda en opinión del portavoz económico del PP, es de que "hay datos que están confirmando una mejora de la situación económica" y se está produciendo "una inflexión en la curva de crecimiento".
Ahora, "lo que estaba yendo hacia abajo empieza a tener signos de recuperación, lo que estaba en rojo empieza a estar en azul, y eso se ve en datos cuantitativos y cualitativos", ha recalcado.
Y a continuación ha detallado los indicadores que, efectivamente, muestran algún signo positivo. Es el caso de la última Encuesta de Población Activa o de los meses más recientes del paro registrado, que han arrojado un descenso del número de desempleados. También, la prima de riesgo ha pasado en un año de los 600 a los 250 puntos básicos y "el sector exterior está con una evolución altísimamente favorable", con incrementos del 8,5%.
Además, en el turismo no sólo se baten récords de visitantes extranjeros, sino que se aprecia "cierta evolución favorable del destino interior" al mismo tiempo que la inversión exterior directa se está recuperando.
Solución a preferentes y desahucios
De una manera más específica, el dirigente popular se ha detenido en dos "problemas muy serios que afectaban de manera muy profunda a algunas familias" y que se produjeron durante los años de Gobierno socialista. En concreto, se refiere a las preferentes y a los desahucios.
En relación al primero, el portavoz parlamentario ha expuesto que el PP "ha hecho un esfuerzo para que esos ciudadanos recuperen su dinero a través de un proceso de arbitrajes que el PSOE llevó al Constitucional y hoy ya son miles los laudos positivos que permiten que los preferentistas recuperar el 100% de su inversión".
En cuanto a los desahucios, ha apuntado que "ha sido el PP el que ha cambiado la ley para que los bancos tengan obligación de darles segundas oportunidades a los ciudadanos".
Por último, Vicente Martínez-Pujalte ha señalado que, desde el PP, "lo que queremos es que sepa toda la verdad, pero que fundamentalmente se sepa el origen del dinero del señor Bárcenas".
Cinco meses seguidos de reducción del paro ratifican lo acertado de las reformas
El Gobierno continuará con la política de estímulos a la economía
Pujalte: "El PSOE todavía no ha pedido la dimisión de nadie ante el caso de los EREs"
El PP está trabajando "a fondo" para que los bancos se pongan en el mercado lo antes posible
"El PSOE debe volver a ser capaz de sentarse a dialogar"
"Me preocupa la falta de alternativa política de la oposición"