La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, asegura que su Grupo seguirá presentando alternativas en el Congreso de los Diputados, frente a un PSOE que se mira a sí mismo y no a los problemas de España.
Tras la reunión del Grupo Popular presidida por Mariano Rajoy, Sáenz de Santamaría señaló que el presidente del PP "ha agradecido" la labor de los diputados populares "y nos ha reclamado que trabajemos en todo lo que se refiere a la defensa de los intereses de nuestro país". Según explicó, Rajoy "ha puesto de manifiesto cómo el Grupo Popular ha presentado una alternativa de más de 160.000 iniciativas, que ahí está y no puede negar nadie, y que además se ha portado con responsabilidad en los asuntos importantes para nuestro país".
En este sentido, la portavoz de los populares destacó que su Grupo ha apoyado las iniciativas "que creíamos oportunas para el país y que podían ayudar a salir de la crisis y hemos rechazado aquellas que considerábamos que eran negativas, y el tiempo nos ha dado la razón".
Así, recordó que "la subida de impuestos ha provocado la caída del consumo y efectos muy negativos para nuestra economía, la congelación de las pensiones también ha tenido su efecto en el consumo interno, que sigue retrocediendo un -4%, y la reforma laboral se está saldando con medio millón de parados", todas ellas medidas rechazadas por el Partido Popular.
Por esta situación, Sáenz de Santamaría pidió al Partido Socialista "que deje de mirarse tanto a sí mismo y miren lo que está pasando en el conjunto de España". "En una crisis económica muy grave, lo que menos se merecen los españoles es ver que otros no están a lo que de verdad tienen que estar, que es a gobernar y sacar adelante el país", añadió.
La portavoz popular también reclamó al vicepresidente Rubalcaba que "dé un repaso a sus papeles", pues "no puede venir aquí al Pleno a decir que las medidas que está exigiendo Europa ya las llevará en su programa electoral". "No sé si el programa electoral para las elecciones municipales va a ser pleno empleo y techo de gasto", pero "si hay algo que no es vinculante, no es duradero y no es sólido son los programas del PSOE".
Asimismo, insistió en la necesidad de una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria e invito al vicepresidente primero "a que dé un repaso a lo que firma el presidente del Gobierno en Bruselas, que no lo debe conocer bien, porque allí lo que se exige es que se adopte una legislación nacional vinculante y sólida, que la austeridad se haga por ley y sea una obligación legal de todas las administraciones".
Subcomisión sistema hipotecario
Dentro de las alternativas propuestas por el Grupo Popular, Sáenz de Santamaría anunció que solicitarán la creación de una subcomisión en el Congreso de los Diputados para analizar el sistema hipotecario. Para la dirigente popular, "hay un gran debate, que debe afrontarse con serenidad y teniendo presente todos los elementos de juicio, en temas tan importantes como las hipotecas con responsabilidad limitada o las cláusulas suelo". Para ello, "el PP va a promover esta subcomisión y espero que el resto de grupos la apoyen" y así "afrontar con serenidad y sensatez un debate que están haciendo los propios ciudadanos, pues afecta muy directamente a sus familias".