El portavoz de Seguridad Vial del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Federico Souvirón, solicitó hoy al Gobierno que deje sin efecto la bajada de la velocidad máxima al circular por autovías y autopistas en 110km/h a partir del día 1 de julio ante la falta de efectividad de la norma.
Durante su intervención en la sesión de control de la Cámara Baja, Souvirón aseguró que la medida tomada por el ministerio de Industria no ha supuesto ninguna reducción en el consumo energético, que sólo se ha visto afectado como consecuencia de la "crisis económica, la inflación y sus consecuencias en la capacidad adquisitiva de los españoles".
De este modo, el portavoz de Seguridad Vial del GPP señaló que antes de que se pusiera en marcha la medida, el consumo de la gasolina cayó un 10% en los meses de enero y febrero. Además, los desplazamientos por las carreteras se redujeron en un millón y medio durante la Semana Santa respecto a las mismas fechas del año anterior, lo que supuso asimismo una caída de la demanda.
Por estos motivos, Souvirón calificó la medida como una "improvisación ineficaz, caprichosa e insólita" que de momento ha costado 250.000 euros en adulterar las señales de tráfico, por lo que preguntó al Gobierno si éstas "podrán seguir haciendo su función cuando retiren las pegatinas o habrá que cambiar las 6.000 señales", ya que las señales de tráfico tienen que reunir unas características técnicas de reflectancia y seguridad.
Así, el portavoz de Seguridad Vial del Grupo Popular consideró que todas estas "medidas improvisadas" que se pusieron en marcha en el mes de marzo sólo "se han a traducido en más recaudación y más multas que ya han sufrido un incremento del 8%" desde la entrada en vigor de la norma.
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