El coordinador de Economía y Empleo del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha reclamado hoy, durante la sesión de control al Ejecutivo, la creación de una Ley de Estabilidad Presupuestaria, "que fije el techo de gasto en todas las administraciones territoriales".
Tras aclarar que es una medida necesaria para conseguir el equilibrio presupuestario, ha denunciado que el Gobierno rechaza "sistemáticamente" las propuestas en este sentido que lleva haciendo el PP desde el inicio de esta legislatura, cuando la crisis empezaba "y el Sr. Zapatero y el Sr. Rubalcaba, la negaban sistemáticamente".
También ha recordado que ya en el año 2002 la Cámara aprobó la primera Ley de Estabilidad Presupuestaria que establecía el techo de gasto para el Estado y que "abría una puerta al futuro y un compromiso para todas las administraciones públicas, que también quedaría establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera". Por ello, ha insistido en las propuestas del PP para que todas las administraciones tengan "el mismo método de presupuestar y de compromiso con el equilibrio presupuestario a través de una ley".
Saneamiento de las finanzas públicas
Por último, ha recordado que después de celebrarse las elecciones autonómicas y municipales el 22 de mayo, "con una clara mayoría de comunidades autónomas del PP", es urgente aprobar dicha normativa para "sanear rápidamente las finanzas públicas". "Hoy es inevitable, habida cuenta de la presión que tenemos, de los problemas de financiación, de la prima de riesgo país, de los problemas de Grecia, de los problemas y de la vulnerabilidad de España frente a esos problemas, reaccionar desde esta cámara con iniciativas legislativas", ha exigido al tiempo que pedía al Gobierno que "superen lo que es la visión partidista y acepten las propuestas del PP".