El GPP reclama al Gobierno un Plan integral de Inmigración: “No aceptaremos trágalas ni parches; hacen falta propuestas, diálogo y rigor”

Un día antes del registro en el Congreso de la Proposición de Ley de reforma de la Ley de Extranjería por parte de los partidos del Ejecutivo y de CC

El diputado del GPP, Nacho Martín
El diputado del GPP, Nacho Martín

Insta al Gobierno a abandonar la demagogia y abordar el asunto con lealtad y buscando alcanzar una verdadera solidaridad interterritorial

El Grupo Parlamentario Popular reclama al Gobierno un Plan integral de política migratoria y advierte de que no aceptará “trágalas ni parches” en una cuestión de Estado como es esta, en referencia a la Proposición de Ley de reforma de la Ley de Extranjería que los dos partidos del Ejecutivo y CC tienen previsto registrar mañana lunes en el Congreso de los Diputados.

A este respecto, el GPP recuerda al Gobierno de Sánchez que una verdadera política migratoria pasa por dialogar y consensuar propuestas con el principal partido de la oposición, en lugar de tratar de imponerlas al presentar una iniciativa que carece de un compromiso financiero por parte del Gobierno.

Asimismo, le insta a abandonar la demagogia y el sectarismo y abordar el asunto con lealtad y buscando alcanzar una verdadera solidaridad interterritorial.

Según recalca el PP, hace falta plantear esta política de Estado desde el rigor, para lo cual es necesario “un plan económico potente para invertir en el control de frontera, que incluya medios técnicos, tecnológicos y humanos, ayudas a las CC.AA, y políticas de cooperación con los países emisores”, entre otras cuestiones.

Lo contrario, advierte el GPP, es tan solo “un parche” para repartir el problema. Asimismo, afea al Ejecutivo que presente una Proposición de Ley en lugar de un Proyecto de Ley, puesto que este último “habría venido acompañado de informes jurídicos de órganos consultivos y la memoria económica imprescindible”.

De igual modo, el GPP lamenta que no se haya planteado esta cuestión en una Conferencia de Presidentes, como pidieron los representantes de las comunidades en la pasada Conferencia sectorial de Infancia, “dado que es una cuestión que afecta a la política general del Estado y de todas las CC.AA.”.

“Sería muy lamentable que la negativa del Gobierno a convocar este órgano pretenda ocultar la posición injusta e insolidaria de los socios que le sustentan en el poder y con los que negocia estos días el Gobierno de Cataluña”.

La propuesta del PP en esta materia pasa necesariamente por aprobar la declaración de la emergencia migratoria para todo el territorio nacional, de modo que todas las comunidades puedan acogerse a este plan de emergencia y, en su caso, licitar recursos de forma urgente para las necesidades de acogida.

Otra de las medidas imprescindibles es que el Gobierno ejerza sus competencias y obligaciones para abordar esta cuestión, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, a corto, medio y largo plazo, y con la colaboración de las instituciones europeas.

De igual modo, el PP reclama que en el caso de que una comunidad autónoma de acogida exceda la capacidad de sus recursos para atender a los menores inmigrantes no acompañados, el Gobierno central “habilite los medios y su gestión directa” ya que, la imposición de este reparto sin los medios necesarios, hace imposible que la acogida sea efectiva para estos menores.

Finalmente, reclama también un compromiso financiero por parte del Gobierno de España, mediante un fondo de contingencia plurianual y con el reconocimiento de los menores en estos momentos acogidos por las CC.AA. hasta su emancipación, así como “garantías” de que todas las CC.AA. sin excepción acogerán a estos chicos y chicas en las condiciones que se esperan de un país como España.

El GPP siempre actuará bajo los principios de la solidaridad, la humanidad y el rigor, pero esta asunción de responsabilidad como partido de Estado, en ningún caso supone ni supondrá emitir un cheque en blanco al Gobierno de Sánchez ni eximirle de cumplir con sus competencias y obligaciones.

Asimismo, el GPP no aceptará que el Gobierno intente tapar y soslayar la insolidaridad de sus socios independentistas de Junts y ERC con ataques falsos contra el Partido Popular y las comunidades autónomas donde gobierna. No es de recibo que los ministros del Gobierno insulten a diario al partido que ha brindado su apoyo y su solidaridad a Canarias, aceptando desde el primer minuto la acogida de estos menores.