Presenta además una batería de preguntas para que el titular de Inclusión detalle qué papel juega en dicho proyecto y cuál es el del vicepresidente Iglesias
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una petición de comparecencia en el Congreso del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para que explique el proyecto de Renta Mínima antes de que el Ejecutivo lo apruebe.
Concretamente, se pide su comparecencia en la Comisión correspondiente del Congreso para que dé cuenta “del proyecto de Renta Mínima, que prepara su Departamento, antes de que sea aprobado por el Consejo de Ministros”.
Además, el GPP ha presentado una batería de preguntas en relación con la Renta Mínima para conocer, entre otras cosas, cuál es el papel que juega el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cuál el dirigido por Pablo Iglesias, y también el papel de las Comunidades Autónomas en esta cuestión y si el Gobierno pactará con ellas o con las Corporaciones Locales la Renta Mínima.
Los diputados firmantes de esta batería de iniciativas -los portavoces adjuntos del GPP Pilar Marcos y Mario Garcés, la portavoz de Inclusión del GPP, Teresa Angulo, la portavoz de Derechos Sociales, Alicia García, el portavoz de Migraciones, José Ortiz, y los diputados Milagros Marcos y Tomás Cabezón Casas- realizan las siguientes preguntas al Ejecutivo:
- ¿Cuál es el número preciso de beneficiarios previstos?
- ¿Cuáles serán los criterios para ser beneficiario?
- ¿Se planteará la prestación desde criterios y planteamientos de atención social o laboral?
- ¿Cuál será la cuantía mínima y máxima prevista por el Gobierno, por persona de la unidad familiar al mes?
- ¿Cuál será la cuantía mínima y máxima prevista por el Gobierno por individuo que no forme parte de otra unidad familiar superior?
- ¿Cuál será el régimen de compatibilidades con otras prestaciones sociales o laborales?
- ¿Cuál será el indicador de referencia para el cálculo de la cuantía de la Renta Mínima?
- ¿Habrá algún límite de tiempo de percepción o será vitalicio? En su caso, ¿cuáles serán los criterios para dejar de percibir la prestación?
- ¿Qué objetivo de disminución de la tasa de pobreza se marca el Gobierno con la aprobación de la Renta Mínima y en qué plazo? ¿Cómo medirá esa supuesta disminución?
- ¿En qué porcentaje cree el Gobierno que disminuirá la tasa de pobreza gracias a esa medida? ¿Qué hará si no disminuye?
- ¿Cuál será el papel de las Comunidades Autónomas en esta medida?
- ¿Piensa el Gobierno pactar la Renta Mínima con las Comunidades Autónomas? ¿Y va a pactarlo con las Corporaciones Locales?
- ¿Cómo encajará esta propuesta de Renta Mínima con el artículo 148 de la Constitución?
- ¿Cuál será el sistema para coordinar esta nueva Renta Mínima con las que, con el mismo propósito de inclusión, abonan las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales?
- ¿Cuáles serán los mecanismos de control para que la Renta Mínima estatal sea solo complementaria con las ayudas autonómicas y municipales que tienen el mismo propósito?
- ¿Cuáles serán los incentivos al empleo que acompañarán al pago de la Renta Mínima?
- ¿Está prevista alguna vinculación de la Renta Mínima con programas de formación para empleo a fin de ajustar oferta y demanda laboral?
- ¿Va a buscar el Gobierno un acuerdo con todos los agentes sociales?
- ¿Cuál será el importe total que el Gobierno piensa dedicar mensualmente a esta prestación?
- ¿Con cargo a qué partidas presupuestarias se va a abonar?
- ¿Cuál será el papel del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el diseño e implantación de esta medida? ¿Y cuál el papel de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030?
Documento en PDF - 156.23 Kb
Casado: “Más que un plan de desescalada es un plan de descalabro”
Mario Garcés: “Los españoles esperan que no se destruya la economía en la desescalada”
Pilar Marcos: “Hoy España paga la imprudencia, improvisación e imposición del Gobierno”
Mercedes Fernández tilda el IMV, de “buena iniciativa con un armazón deficiente”
El GPP reclama medidas que permitan el acompañamiento a pacientes durante la crisis del COVID-19