El GPP aprueba dos iniciativas que instan al Gobierno a defender los intereses comerciales de España y reconocer el Puerto de Vigo como nodal

En la Comisión Mixta para la Unión Europea

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La diputada del GPP, María Eugenia Carballedo, asegura que “necesitamos un Gobierno con responsabilidad y sentido de Estado” y añade que los aranceles supondrían la “puntilla” a una situación que ya es “calamitosa” tras siete años de sanchismo 

Critica que desde que se conoció la intención de la Administración Estadounidense, Sánchez no ha hablado de “planes de contingencia” con los que minimizar el impacto. “El presidente se ha convertido en el principal enemigo del campo español”, concluye 

Afirma que el Ejecutivo “está hundiendo al sector con unas medidas fiscales inasumibles, el infierno fiscal, la inflación, el encarecimiento de la energía y la subida de costes de producción”, sentencia

Considera que “la UE no puede dejar de aprovechar su capacidad de negociación colectiva”, ya que la relación comercial con EE. UU. es un “pilar clave” de nuestra economía • “Es necesario tomar medidas para proteger los intereses comerciales y económicos, revisar normativas fiscales, fortalecer los vínculos y las políticas comerciales con Europa”

La portavoz de Pesca del GPP, Rosa Quintana, pide al Ejecutivo que “reclame” una revisión del Reglamento estableciendo “criterios más justos”, que reflejen la importancia real del Puerto de Vigo y otros de características similares 

Asegura que la decisión de la Unión Europea de “excluirlo de la categoría de puerto nodal”, supone “una discriminación manifiesta” hacia Galicia y España, y además “limita el acceso a fondos europeos, perjudica a las empresas y trabajadores que dependen de este puerto para la exportación e importación de mercancías y resta competitividad” 

Afirma que Vigo cumple “sobradamente” con los requisitos, ya que tiene “liderazgo pesquero, infraestructuras de referencia y ubicación estratégica” 

“El Gobierno de España debería haber asegurado que Vigo figurara como una prioridad en Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad y haberlo presentado como un objetivo país ante la UE, defendiendo su inclusión con un informe técnico detallado”, concluye