“Es urgente dar una respuesta global y coordinada al desafío de la migración”
El Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que “la trata de inmigrantes que llevan a cabo las mafias es la peor consecuencia del drama migratorio que se vive en el Mediterráneo y en ocasiones puede acabar con la pérdida de vidas humanas”.
“Es inaceptable que en pleno siglo XXI se trafique junto a las costas europeas con seres humanos”, ha subrayado tras reunirse hoy en Sicilia con el fiscal jefe de Catania, Carmelo Zuccaro, y con su equipo de fiscales.
“Ante esta situación sigue siendo urgente dar una respuesta global y coordinada al desafío de la migración que incluya, entre otros muchos aspectos, una acción decidida contra las mafias que se aprovechan de la desesperación de personas que buscan un futuro mejor”, ha añadido González Pons, que como vicepresidente primero del Grupo PPE ha presidido una delegación de eurodiputados de esta formación que ha visitado Sicilia para conocer cómo se afronta en esta isla la llegada de inmigrantes irregulares.
González Pons y el resto de eurodiputados, entre ellos la parlamentaria del PP Teresa Jiménez-Becerril, han visitado también esta mañana la sede de la European Regional Task Force (EURTF) en Catania, un organismo que agrupa a miembros de agencias europeas como Frontex, Europol y Easo que trabajan de manera coordinada en la identificación, registro y asistencia a los inmigrantes.
El Portavoz popular ha calificado de “positiva” esta visita para que el Parlamento Europeo siga colaborando con las demás instituciones europeas y los 28 gobiernos de la UE “para alcanzar el objetivo de construir una política migratoria en la UE realmente común y solidaria”.
Las costas italianas son uno de los principales puntos de acceso de inmigrantes a la UE. En el primer semestre de 2018, un total de 58.357 de inmigrantes llegaron a Europa, un 75% de los cuales lo hicieron a través del Mediterráneo central.