"No encontraremos una oportunidad mejor para resolver la impresentable situación de la última colonia que queda en Europa".
El Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha pedido hoy que el acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre el Brexit (salida de este país de la UE) "debería incluir un calendario para reiniciar las negociaciones bilaterales entre España y Reino Unido sobre la cuestión de la soberanía de Gibraltar", en cumplimiento de lo dispuesto por Naciones Unidas y por el Proceso de Bruselas.
"Reino Unido se va y España se queda con los amigos de la UE, no encontraremos una oportunidad mejor para resolver la impresentable situación de la última colonia que queda en Europa", ha recordado González Pons durante un debate en el Parlamento Europeo sobre la próxima Cumbre de jefes de gobierno de la UE, en la que el Brexit será uno de los principales temas a tratar.
"Gibraltar no es solo un conflicto político entre España y Reino Unido, es también una mancha en el proceso de integración europea, un anacronismo histórico que antes o después debe ser resuelto", ha añadido.
El Portavoz popular ha señalado que el Parlamento Europeo debería conocer las negociaciones entre Londres y Madrid por varios motivos, entre ellos para conocer como quedarán tras el Brexit, previsto para marzo de 2019, las condiciones laborales de los más de 10.000 ciudadanos europeos y españoles que cada día van a Gibraltar, y para saber qué medidas se tomarán para "evitar que Gibraltar siga siendo un paraíso fiscal" y para evitar que siga habiendo contrabando de tabaco y de otras mercancías desde Gibraltar hacia el mercado único europeo.
González Pons también ha citado como otras cuestiones importantes que cesen los vertidos tóxicos provenientes de Gibraltar que dañan el ecosistema de la bahía de Algeciras y que se llegue a un acuerdo sobre la gestión conjunta del aeropuerto del Peñón.