González Pons: “si no reaccionamos, el próximo Parlamento Europeo puede estar controlado por una mayoría anti-europea”

Hoy, en Palma de Mallorca durante una conferencia de la Fundación Robert Schuman

Esteban González Pons Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular Europeo
Esteban González Pons Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular Europeo

El Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que si “no reaccionamos, el próximo Parlamento Europeo puede estar controlado por una mayoría anti-europea”, ya que el nacional-populismo y los movimientos radicales están ganando cada vez más apoyo en diferentes países europeos.

 

“El nacional-populismo presente en muchos países europeos es un parásito de la democracia europea: vive en la propia democracia y se alimenta de ella con una única intención, que es destruirla”, dijo González Pons durante la conferencia que ofreció como inauguración de un seminario de la Fundación Robert Schuman que se celebra en Palma de Mallorca.

 

Puso como ejemplo que estos movimientos han convencido, recientemente, a más de 17 millones de británicos que votaron a favor del Brexit en 2016; a los 10 millones de franceses que el año pasado votaron al Frente Nacional pese a que este partido pedía también la salida de la UE; a varios millones de alemanes que han votado a la extrema derecha permitiendo que tenga representación parlamentaria por primera vez desde la II Guerra Mundial; o a la mitad de los catalanes que votaron en contra de la otra mitad “solo porque creen que son sus enemigos”.

 

González Pons adelantó que el próximo objetivo del nacional-populismo y del extremismo es convencer a millones de europeos para que voten a partidos radicales en las elecciones europeas de mayo de 2019, algo que podría provocar, dijo, que por primera vez en la Historia haya un Parlamento Europeo controlado por una mayoría anti-europea.

 

Recordó además que estas elecciones se producirán solo dos meses después del Brexit, la salida de Reino Unido de la UE prevista para marzo de 2019, por lo que uno de los principales debates de la campaña será la conveniencia o no de pertenecer a la UE. En este sentido, aseguró que “no hay alternativa viable a la UE”.

 

Por todo esto, González Pons advirtió que el nacional-populismo y los movimientos radicales y extremistas son actualmente “las mayores amenazas para la democracia europea”.

 

La UE, explicó González Pons durante su discurso, “es el objetivo para los enemigos de la democracia, porque en el mundo actual Europa sigue siendo un puerto seguro de paz, estabilidad, libertad y democracia”.

 

Por todo esto, el líder del PP en el Parlamento Europeo se pronunció a favor de “usar todos los instrumentos de la democracia en defensa de la democracia”, con el objetivo de “construir una Europa más democrática, fuerte, segura y próspera”.

 

Para lograrlo, González Pons ofreció algunas propuestas concretas, entre ellas dar “una respuesta política a los daños colaterales de la globalización”; renovar la arquitectura de la eurozona; impulsar las políticas sociales de la UE; desarrollar la necesaria transformación digital; reforzar la política exterior y de seguridad común; fortalecer la democracia europea; y, por último, prepararse para posibles crisis que pueden afectar al continente, como una guerra comercial global, el desafío migratorio, o el cambio climático.