González Pons: “Hay dos opciones, un Gobierno de extrema izquierda o de extremo centro”

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo subraya que unos nuevos comicios “son el último recurso del sistema”

Esteban González Pons hace declaraciones a los medios de comunicación
Esteban González Pons hace declaraciones a los medios de comunicación

Recuerda que los populares siguen tendiendo la mano “para que haya un Gobierno europeo en España”.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado hoy, después de conocerse la decisión del Rey de fijar fecha para una ronda de consultas antes de que se convoquen nuevas elecciones generales, que “nos quedan dos opciones, un Gobierno de extrema izquierda como el griego o un Gobierno de extremo centro como el de la Comisión Europea”.

El vicepresidente del Grupo PPE ha señalado desde Estrasburgo, donde se celebra estos días el pleno del Parlamento Europeo, que “la nueva ronda de consultas anunciada por el Rey entra dentro de la normalidad constitucional y, mientras haya plazo para formar Gobierno, hay que seguir intentando evitar las elecciones”.

MANO TENDIDA DEL PP

González Pons ha indicado que otros comicios “son el último recurso del sistema ante el fracaso de los políticos” y ha recordado que desde el PP, “desde el principio de este proceso, hemos tendido la mano y seguimos teniéndola tendida para formar en España un Gobierno como el de la Unión Europea, de socialistas, liberales y populares”.

En este sentido, el dirigente popular ha subrayado que el PP siempre se ha mostrado dispuesto a una gran coalición: “Si el PSOE retira el veto al PP facilitando que haya un Gobierno de extremo centro, Mariano Rajoy podría iniciar una negociación con Pedro Sánchez que condujese a un Gobierno europeo en España”. 

Asimismo, Gonzalez Pons se ha referido a la consulta que Podemos hará a sus simpatizantes el próximo fin de semana y ha resaltado que “la política hace extraños compañeros de cama, pero lo que no habíamos visto hasta ahora es al enemigo durmiendo contigo”. En cualquier caso, ha añadido, un Gobierno de PSOE, Podemos y Ciudadanos sería “curioso” y “aquí lo considerarían un Gobierno tutti frutti”, ha puntualizado en relación a cómo se entendería en las instituciones europeas.

COSTE ELECTORAL

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo también ha incidido en que “si ninguno de los dos gobiernos posibles puede formarse al final del proceso, habrá que apelar al pueblo para que sea el que vuelva a repartir espacio a los distintos partidos políticos”. Eso sí, ha considerado que “no se pueden hacer unas elecciones sin campaña electoral”. A este respecto, ha señalado que “en ningún sitio hay elecciones sin campaña electoral y reducir el espacio de la campaña electoral es bueno, pero nunca reducirlo tanto como para que acabe desapareciendo”. 

En definitiva, Esteban González Pons ha dejado claro que “un país como España puede aguantar mucho tiempo con un Gobierno en funciones. Lo que no puede aguantar un país mucho tiempo es en permanente estado de campaña electoral”. En cuanto al debate sobre el coste de la hipotética campaña, ha declarado que “la cuestión no es si la próxima campaña electoral será corta o larga, sino por qué llevamos desde el 20 de diciembre en campaña electoral, que está siendo eterna. Un país en permanente estado de campaña electoral es como una televisión donde solo hacen anuncios: no es bueno”. 

“Si quisiéramos reducir la campaña electoral, antes de hablar sobre que tenga cinco, seis o siete días menos, lo que tenemos que hacer es pararla mañana, porque no hay que esperar a que venga. Desde el 20 de diciembre estamos en campaña electoral y eso sí que preocupa al país”, ha concluido.