El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado hoy que “España no necesita un Gobierno de cambio, sino un buen Gobierno que siga la senda de la recuperación y del empleo”. “Un Gobierno fuerte y estable”, ha precisado, “y no uno de conveniencia con suelo de cristal”, que es al que se llegaría de alcanzarse un pacto con el único objetivo “de excluir al PP”.
En una entrevista en Las Mañanas de RNE, el dirigente popular ha recordado que, a falta de 15 días para que las Cortes se disuelvan si ningún candidato consigue formar gobierno, “el PP ha invitado a Sánchez a dialogar por enésima vez para formar un Gobierno fuerte y estable, pero por enésima vez el PSOE y Sánchez han dicho que no en ningún caso”.
Por esta razón, Bermúdez de Castro ha subrayado que “la responsabilidad del bloqueo es del PSOE, de aquel que dice no, no y no de manera reiterada”, por lo que “a nadie se le puede ocurrir echar la culpa al PP de esta situación de bloqueo” en la que, en su opinión, subyace “un comportamiento sectario y antidemocrático” por parte de quien se niega a hablar con quien ha ganado las elecciones. “Es inédito y difícil de encontrar en un país europeo”, ha enfatizado sobre la conducta de Pedro Sánchez.
Bermúdez de Castro ha apelado al ejercicio de la política como “algo serio y no como un juego”, puesto que “puede ponerse en riesgo la recuperación que tanto esfuerzo ha costado a los españoles”, al tiempo que ha alertado contra los efectos negativos de un Gobierno de Sánchez con Podemos y los independentistas, que “sería un desastre para los españoles, la economía y la recuperación”.
Preguntado por una posible huida hacia delante de Sánchez en el último minuto, el portavoz popular ha señalado que “parece que Sánchez empieza a actuar a la desesperada y ya no defiende tanto el contenido del pacto con Rivera”. “Ahora ha pedido a Iglesias que levante los vetos y a Rivera que levante sus líneas rojas”, ha manifestado, recalcando que para eso “no hacía falta tanta reunión, tanta foto y tanto teatro”. “Eso es querer gobernar a toda costa y a cualquier precio, y renunciar a los principios”, ha censurado.
Y sobre “el aliado de Sánchez”, en alusión al líder de Ciudadanos, Bermúdez de Castro ha lamentado que a Rivera no le importe que Sánchez “se reúna con todo el mundo”, incluido ERC, y “no le exija que se siente a dialogar con Rajoy, lo cual es algo incomprensible”.
Pese a esta situación de bloqueo, el portavoz popular ha confiado en que en los próximos 15 días “alguien tenga altura de miras y una posición sensata porque, de lo contrario, podemos vernos abocados a elecciones”, si bien ha hecho hincapié en que “son preferibles nuevas elecciones a un mal gobierno o uno extremista o radical”, que para España “sería un desastre”. “Nosotros seguimos tendiendo la mano, lo hemos hecho desde el 20D y lo haremos hasta el final”, ha concluido.
González Pons: “Hay dos opciones, un Gobierno de extrema izquierda o de extremo centro”