González Pons apuesta por "campañas conjuntas" PP- PSOE en defensa de una "España unida"

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP declara que "Rubalcaba ha hecho cálculos electorales y ha debido pensar que sin los votos del PSC nunca será presidente del Gobierno"

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons
El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons

Durante una entrevista en RNE, Esteban González Pons ha afirmado que "es normal que los dirigentes regionales pongan de manifiesto cómo creen que debería ser el nuevo modelo de financiación".

Esteban González Pons ha apostado por seguir el ejemplo británico y que PP, PSOE e incluso IU, hagan "campañas conjuntas" para explicar que "una España unida, es una España más justa y más solidaria".

En este sentido, dirigente nacional ha calificado de "postura razonable" que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, abogue porque el Partido Socialista se posicione junto al PP en la defensa de la unidad de España. Por contra, Pons ha lamentado que Pérez Rubalcaba esté más interesado en entender los posicionamientos del PSC que en defender la posición de los socialistas del resto de España. 

El vicesecretario popular ha insistido también en que la corrupción tiene que dejar de ser utilizada como arma arrojadiza entre partidos políticos, porque, ésta, no es cuestión de partidos sino de personas."Ya está bien de que algunos partidos intenten aprovechar electoralmente los casos de corrupción que se detectan en los demás. Todos tenemos casos de corrupción de los que avergonzarnos y, por tanto, la lucha contra la corrupción debe ser una causa común de todos los partidos".

Financiación autonómica
Sobre el debate en torno a la financiación, el dirigente nacional ha recordado que a partir de diciembre se abre la evaluación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del modelo de financiación autonómica que tenemos y, por tanto, ahora es normal que cada uno de los dirigentes regionales ponga de manifiesto cómo cree que debería ser el nuevo modelo. 

Salida de la crisis
Por otro lado González Pons ha afirmado que la economía es la materia principal a la que el Gobierno está dedicando esta legislatura porque "la crisis económica es el gran problema de los españoles y la recuperación, su gran aspiración". "La gran promesa electoral de Mariano Rajoy fue sacarnos de la crisis y tenemos la esperanza de llegar al final de la legislatura pudiendo decidir a los españoles que hemos cumplido nuestro compromiso", ha afirmado.

Para Pons, Rajoy es el presidente del Gobierno "que evitó que España fuera intervenida" y, ahora, "estamos a punto de decir que con Mariano Rajoy, España ha dejado la recesión y ha vuelto al crecimiento". Esto, a su juicio, es fruto de las reforma estructurales llevadas a cabo por el Gobierno del PP, reformas que habrá que seguir haciendo, si bien el Ejecutivo ha descartado que para ello sea necesario subir impuestos.

En este sentido, el dirigente nacional ha puesto en valor la contribución a la salida de la crisis que supone el esfuerzo de millones de trabajadores, de funcionarios y de personas que "han sabido sacrificarse y aguantar el tirón". "Si no nos hubiésemos apretado todos el cinturón, la recuperación no estaría a la vista", ha afirmado.

Congreso de los Diputados, diálogo y debate 
Respecto a las protestas protagonizadas ayer en el Congreso por activistas de Femen, Pons ha reiterado que "el Congreso de los Diputados es un sitio al que se va a hablar, dialogar, debatir e intentar llegar a acuerdos. No es un sitio para ir a protestar".

En este sentido se ha preguntado si a IU le hubiera parecido igual de bien una protesta de un grupo pro-vida. "Ir a protestar a la tribuna atenta contra la democracia que nos hemos dado", ha señalado. Para Pons "si los diputados nos posicionáramos en función de por lo que protestan los que protestan, seríamos prescindibles". 

Gibraltar
Sobre las últimas acusaciones contra España del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, el vicesecretario del PP ha asegurado que el dirigente gibraltareño "tiene la necesidad de subir la intensidad de su discurso para que se siga hablando de él"· "Gibraltar es una ciudad de frontera, un paraíso fiscal y el reino del juego online".

Por tanto, y a pesar de que el Gobierno responderá a esas acusaciones, "la credibilidad de las afirmaciones de Picardo es, como mínimo, limitada".

Fallecimiento de Wilfred Martens 
El dirigente nacional ha lamentado por último el fallecimiento del presidente del PPE, Wilfried Martens, "un político meticuloso y dialogante y una de las personas que más ha hecho por el centro derecha europeo y por la Unión Europea". Pons ha trasladado a la familia del político belga las condolencias y el pesar del Partido Popular y ha asegurado que "deja un gran vacío difícil llenar".