La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó hoy al Gobierno socialista de Zapatero de gustarle demasiado "organizar la vida a la gente" y abogó por que se dedique a lo que "buena falta hace", que es a "organizar su propio trabajo". En este sentido, afirmó que en el Ejecutivo "anda cada uno por su cuenta, bastante poco coordinados y bastante desorganizados".
La portavoz popular aseveró que "esta legislatura ya no da más de sí", que "el Gobierno está agotado y el problema es que hay muchos españoles que ven como estos minutos son los minutos basura de esta Legislatura".
"Creo que Zapatero puede dedicarse a perder su tiempo y hacer lo que quiera con él, pero con el tiempo de tantos millones de españoles que están viviendo muy mal esta crisis económica, que se ha convertido en una crisis social, no debería jugar", aseguró.
Ley de estabilidad presupuestaria es iniciativa del PP
En declaraciones a la cadena Cope, la portavoz del Grupo Popular señaló que hoy mismo el PP registrará en el Congreso una Proposición de Ley de Estabilidad Presupuestaria y limite de endeudamiento para todas las Administraciones Públicas que dijo espera que el PSOE vote afirmativamente.
Sáenz de Santamaría recordó que el PP fue el primero en proponer que por Ley se estableciera la austeridad y la estabilidad presupuestara en todas las Administraciones Públicas antes de que lo dijera la canciller alemana Merkel. "Confío en que el presidente del Gobierno ponga esta iniciativa del PP en marcha porque supondría mucha confianza dentro y fuera de nuestro país", añadió.
En este sentido, reiteró que "el PP, como Ángela Merkel y otros dirigente europeos, defienden que por Ley debe establecerse esa estabilidad presupuestaria a todas las Administraciones Públicas". "No se puede gastar más de lo que se ingresa y esa debe de ser una máxima de funcionamiento en todas las Administraciones Públicas y, además, hay que fijar límites al endeudamiento", aseveró Sáenz de Santamaría.
Así, explicó que eso exigiría que "pusiéramos mecanismos para que las Administraciones Públicas no duplicaran sus actividades, porque eso quiere decir que se duplica el gasto". "Hay que disminuir todo ese aparato empresarial de más de 4.000 empresas que tienen las Administraciones Públicas en España, que suponen un gasto exagerado", afirmó.
Así, la dirigente del PP aseguró que "la austeridad es la primera necesidad en este Estado de las Autonomías y de la austeridad tiene que venir la confianza".
Posible financiación irregular del PSOE andaluz
Respecto al asunto de las falsas prejubilaciones en la Junta de Andalucía, Sáenz de Santamaría advirtió que "empieza a haber indicios de una posible financiación irregular del PSOE".
"Estamos hablando de fraude masivo y generalizado en una Comunidad en la que era presidente el señor Chaves, vicepresidente el señor Griñán y donde la Intervención General les ha llegado a decir que se estaban pagando los ERE prescindiendo total y absolutamente de la ley y de los procedimientos que garantizan que ese dinero se utiliza correctamente", aseveró.
En este sentido, recordó que el asunto de los ERE "no es el único caso que tiene Chaves" y por eso se pone "frenético" en las sesiones de control. Así, se refirió al caso del vicepresidente tercero en su propia familia, cuando dio 10 millones de subvención a una empresa que asesoraba su hija.
En su opinión, "es insostenible la presencia de Chaves, primero porque no estamos para mantener una vicepresidencia tercera en tiempos de crisis que no hace nada y que está siendo la prejubilación dorada del señor Chaves en el Gobierno de la Nación, y segundo porque cada día que Chaves siga en el Gobierno, Zapatero será corresponsable de todo lo que ha pasado en Andalucía y que Chaves ha permitido".
Sortu
En relación a las últimas declaraciones del Lehendakari Patxi López acerca de Sortu, Sáenz de Santamaría reclamó al PSOE, tanto al de Euskadi como al general, que "cese la confusión". Así, afirmó que "hay mucho interés por parte de todos los líderes, también los líderes vascos del Partido Socialista, en desmarcarse de Zapatero en cualquier ámbito", pero advirtió que el terreno de la lucha contra el terrorismo "es demasiado delicado e importante para el conjunto de los españoles".
Además, pidió a Patxi López que tenga "mucha más prudencia y mucho más rigor y respeto al pacto que tiene suscrito con el PP que lo que hemos visto en sus últimas declaraciones". "Espero -dijo- que los próximos pasos que de el PSOE en Euskadi sea siempre de la mano del PP, porque ese pacto es bueno, está dando confianza, es una pieza clave en la lucha antiterrorista y los que han seguido en ocasiones las políticas que defendía Eguiguren, ya se ha demostrado que se han equivocado muchas veces".
Elecciones del 22 de mayo
En otro momento de la entrevista, la portavoz del PP indicó que los temas de carácter nacional también afectan a las Comunidades Autónomas y a los municipios como "es la crisis económica y la falta de empleo". "Si las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos y el Estado se dedican, como principio clave, que es lo que defiende el PP, a generar empleo y con él a mantener el estado de bienestar va a ser la garantía de la remontada de la crisis en los próximo años", explicó.
En este sentido, Sáenz de Santamaría declaró que "todos los gobiernos de este país, cualquiera que sea su ámbito territorial, se tienen que dedicar a crear empleo y la única garantía de creación de empleo, hoy por hoy, es el PP".
En su opinión, "un país con casi 5 millones de parados no puede tener otra prioridad que no sea la de crear empleo y creo que todos los esfuerzos del país deben dedicarse a eso y estos son los debates que se están generando y donde el PP ofrece soluciones".
A su juicio, "Zapatero es responsable pero lo es el conjunto del PSOE". "Yo no he oído, hasta que no han visto las encuestas, a ningún barón regional del PSOE que dijera otra cosa diferente del presidente del Gobierno, añadió Sáenz de Santamaría, quién señaló que "el problema que tiene el Gobierno es la marca PSOE, que es sinónimo de crisis, de desempleo y de incapacidad para abordar un problema como el que tenemos".
Sucesión de Zapatero
Preguntada por el "Hipódromo" o carrera por la sucesión en el PSOE la portavoz popular, utilizando también un símil ecuestre, señaló que ve "poco jinete para mucha montura que es esta crisis económica".
Así, indicó que los nombres que estamos conociendo, "son todos responsables de la crisis, todos han formado parte, en uno u otro momento, del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".
"Creo que el sucesor de Zapatero será Mariano Rajoy y, sobre todo, serán otros programas y otras políticas que se centren en lo que de verdad importa, que es recuperar la confianza, apoyar a los empresarios, a las PYMES, a los autónomos y a los trabajadores españoles que quieren sacar al país adelante, y lo que quieren es liderazgo", concluyó.
Álvaro Nadal apuesta por un debate sosegado sobre la energía nuclear