Álvaro Nadal apuesta por un debate sosegado sobre la energía nuclear

El secretario de Economía del Partido Popular, Álvaro Nadal, ha defendido la necesidad de continuar utilizando la energía nuclear, combinada con otras fuentes, y ha reclamado un debate "muy sosegado" al respecto.

Durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, Álvaro Nadal ha destacado que "yo creo que en esto algún otro portavoz ha ido en la misma línea y sobre todo a nivel europeo.

De este modo, Nadal ha explicado que hay que recordar que la Unión Europea nace también con el EURATOM, es decir, con la apuesta en común de las medidas de seguridad y de producción de la energía nuclear", ha explicado.

Nadal ha señalado que todos los europeos debemos ir de la mano para hacer evaluaciones y tomar decisiones de forma conjunta, y en este sentido ha recordado que ya se ha empezado a hacer esta semana, con la reunión de la Autoridad Nuclear Europea, a la que han asistido representantes españoles. Asimismo, ha destacado la necesidad de aprender de las lecciones de lo que está pasando ahora en Japón. 

Garoña
Al ser preguntado sobre la postura del PP respecto a centrales como la de Garoña, el secretario de Economía ha recordado que el presidente del Gobierno prorrogó dos años el funcionamiento de la central "en función de un informe unánime por parte de todos los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear tanto la propuesta del grupo Socialista, como el grupo Popular, como de algún otro grupo político" y ha destacado que "esa es la línea que siempre hay que seguir en el caso de una central nuclear".

También ha explicado que, seguramente, el Consejo de Seguridad Nuclear tendrá que mirar más cosas ahora, como consecuencia de esta cooperación europea en temas de seguridad. Además, ha destacado que habrá que esperar otros dos años para ver que dice el Consejo en ese momento "y no adelantar acontecimientos, ya que la seguridad es la que debe determinar la decisión"

Nadal ha recordado que existía un informe que le daba 10 años de funcionamiento a Garoña y que el Gobierno lo dejó en dos, mientras que el PP siempre ha defendido que las decisiones que se hagan sobre energía nuclear tienen que pasar por informes de seguridad, que es lo primordial. 

ATC
En relación con la ubicación de ATC, ha recordado que depende de una decisión técnica que tiene que tomar el Gobierno, que lanzó el proyecto, respaldado por unanimidad por todas las fuerzas políticas, y que tiene la decisión final. En este sentido, ha destacado que no puede ser una decisión territorial, "porque ningún territorio quiere un almacén nuclear en su zona", pero que el Ejecutivo tiene que solucionar, porque el ATC "es necesario para el conjunto del interés general de España ya que -ha recordado- no podemos seguir almacenando los residuos en Francia porque nos lo cobran muy caro".

"Yo no sé las razones de por qué el Gobierno no está actuando en base a los informes técnicos, de esta manera, tiene el tema pendiente desde hace muchísimos meses. Esperemos que lo resuelva. Y sino pues será una de las herencias que dejará al siguiente Gobierno como muchas otras cosas que habrá que resolver" ha explicado.

Mix Energético
Por último, ha señalado que hoy por hoy no es posible prescindir de la energía nuclear, si queremos garantizar el suministro, a unos precios razonables y cumpliendo compromisos medio ambientales. "Ya nos gustaría que pudiese toda la energía española venir del sol y del viento, pero es que esto no es una realidad técnica hoy en día", ha afirmado antes de destacar que quizás en 20 o 30 años, "con los avances tecnológicos que haya", quizás sea posible prescindir de ella.