El Plan para proteger la costa, el dominio público hidráulico y los Parques Nacionales supone un giro de 180 grados en la lucha contra el cambio climático.
La portavoz de Cambio Climático del Grupo Popular, Belén Bajo, afirmó hoy que el Gobierno de Rajoy ha inaugurado una nueva era en nuestro país con la presentación del Plan Pima Adapta, pues se trata de "la primera vez que se aprueban en España medidas para la adaptación al cambio climático".
Tras presentarse la víspera las 46 medidas contenidas en este plan, para el que se destinarán 12,1 millones, la parlamentaria popular hizo hincapié en que este nuevo impulso en la adaptación y la lucha contra el cambio climático hacen de España "un país pionero y una referencia mundial" en la materia, junto con Francia y Reino Unido.
"El Grupo Popular valora positivamente el Plan Pima Adapta que presentó ayer la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que protegerá la costa, el dominio público hidráulico y los Parques Nacionales con actuaciones en Cantabria, Asturias, Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla", enumeró Bajo, recordando a su vez las iniciativas previas adoptadas por el Ejecutivo de Rajoy para mitigar el cambio climático y que "suponen un giro de 180 grados en esta política".
Según precisó, se ha pasado de "las palabras grandilocuentes" del expresidente Zapatero "al trabajo efectivo y continuo" del actual Gobierno, pues "veníamos de una situación ausente de políticas sobre cambio climático por parte del Gobierno socialista". "Se presumía mucho, se hablaba más, se pavoneaban de ser ecologistas y se gastaron 770 millones en reducir emisiones fuera de nuestro país, pero medidas reales y efectivas no adoptaron ninguna", recordó Bajo sobre la era socialista.
La portavoz popular puso en valor el esfuerzo que están llevando a cabo todos los países para que el aumento de la temperatura "no sea superior a los 2º C", asumiendo que "el calentamiento es imparable por el desarrollo industrial, el consumo energético y los ciclos naturales de la Tierra". "Es importantísimo no sólo reducir las emisiones de CO2, sino ser también realistas y adaptarnos al cambio climático que, sí o sí, va a producirse en las zonas más vulnerables de nuestra geografía", advirtió.