Es necesario ajustar la Administración Pública desde todos sus niveles para seguir avanzando en la línea de la estabilidad presupuestaria.
Los ciudadanos demandan un cambio de mentalidad: han caído los ingresos y hay que adecuar el funcionamiento de la Administración a esa disminución.
La reforma necesita hacerse bajo el marco de la Constitución y mediante un gran pacto de Estado con todas las Administraciones, con el liderazgo del Gobierno.
El Gobierno ya ha dado el primer paso con la constitución de una Comisión para auditar el funcionamiento de las Administraciones.
Esta Comisión es el resultado de uno de los compromisos que se alcanzaron en la Conferencia de Presidentes Autonómicos del pasado 2 de octubre.
Se trata de la reforma más importante del Gobierno: es la primera vez en treinta años que se pone en marcha una reforma de estas características.
La reforma de las Administraciones Públicas debe realizarse en cuatro ejes:
1. Ejemplaridad: reducción de cargos públicos y personal de confianza.
2. Racionalización: eliminación de órganos duplicados y reducción del sector.
3. Clarificación de las competencias: una administración, una competencia.
4. Eficiencia: Satisfacer las necesidades de los ciudadanos al menor coste posible.
El PP está abierto al diálogo con el principal partido de la oposición y, a nivel institucional, con todas las CCAA, municipios y provincias.
Además, el Gobierno abrirá una web para que la Comisión de Reforma de la Administración reciba y escuche todas las ideas y propuestas de los ciudadanos.
Javier Arenas: "Éste es un tema complejo, que afecta a todos, por lo que es necesario que todos vayamos de la mano".
Soraya Sáenz de Santamaría: "Es la reforma más importante de las que ha puesto en marcha el Gobierno y la más complicada".