El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García-Hernández, ha afirmado hoy, durante la presentación del Informe de la OEA, que “el PP ha sostenido la defensa de los Derechos Humanos y la democracia en Venezuela como parte de nuestros valores y principios en pro de la justicia, la libertad y la verdad”.
El informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha sido presentado por la Mesa de La Unidad Democrática, y se analizan las condiciones de la aplicación de la Carta Democrática al Gobierno de Venezuela. Además, se ha manifestado el apoyo a distintos colectivos de venezolanos residentes en España, como ya se hizo con la Proposición No de Ley sobre las medidas ante la prolongada suspensión del pago de pensiones, por parte del Gobierno de Venezuela, a sus beneficiarios en España, que presentó el GPP en el Congreso de los Diputados el pasado 6 de noviembre; también en la recogida de medicamentos para Venezuela del pasado mes de junio que contó con el apoyo de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, o haciéndose eco de los distintos colectivos de venezolanos en España, como la reunión mantenida con la organización de Estudiantes Venezolanos en el Exterior (EVE) en España, quienes se dedican, desde el año 2014, a defender el bienestar de los venezolanos que estudian y viven en España así como a recoger sus peticiones sobre la demanda de asilo y residencia.
Sobre la iniciativa de Luis Almagro, que se debate hoy no solo en Madrid, sino también en diferentes países del mundo democrático, García-Hernández ha asegurado que “el informe de Luis Almagro muestra la realidad antidemocrática del régimen de Maduro, un documento que une más que nunca a la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD), que es la mejor herramienta democrática con la que han contado los venezolanos”.
La Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela, es una unión de partidos políticos que abarcan desde la izquierda, centro izquierda al centro derecha y derecha de Venezuela y que fueron los vencedores en las elecciones del pasado 6 de diciembre de 2015.
En el acto, las fuerzas políticas democráticas españolas, PSOE y Ciudadanos, junto al Partido Popular, han mostrado su apoyo a la MUD y a las fuerzas firmantes del informe de Luis Almagro, además de a las asociaciones de venezolanos en España que defienden a pensionistas, estudiantes, mujeres y a los que intentan paliar la situación de los distintos colectivos afectados por la grave crisis humanitaria que afecta a Venezuela.
García-Hernandez ha subrayado que “los venezolanos siempre contarán con el apoyo de las fuerzas democráticas españolas en su defensa de la democracia en Venezuela”. “La lucha por la libertad no admite parcelación, mientras que Eduardo Cardet del MCL siga preso en Cuba, Leopoldo López o Antonio Ledezma en Venezuela, así como otros 102 presos políticos venezolanos, no habrá libertad. Para tener libertad, hay que tener verdad, y después justicia, y no es posible la justicia sin la libertad.”
Para el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, “Venezuela es un ejemplo de constancia en la defensa de la democracia pese a todos los engaños del Régimen de Maduro, que les ha hecho jugar con unas reglas diseñadas por el chavismo. Aun así la MUD ha derrotado a Maduro; y hoy Maduro sabe que el fin de su régimen fueron las elecciones del 6 de diciembre. Por eso pedimos para Venezuela lo mismo que para cualquier democracia del mundo: elecciones transparentes y libres, porque una democracia no solo tiene que serlo, también parecerlo”