El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, le reprochó hoy al presidente del Gobierno que haya elegido el peor momento, la crisis económica, y el peor motivo, el partidismo y su soledad parlamentaria, para reformar la financiación de las Comunidades Autónomas e implantar un nuevo modelo. Así lo dijo en Mérida, donde compareció en rueda de prensa, tras constituir, junto al presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, el Grupo Territorial de Senadores Populares por Extremadura.
De los riesgos de un nuevo sistema que no se guíe por los conceptos de solidaridad interterritorial y cooperación entre todas las partes del Estado puso como ejemplo a la Comunidad de Extremadura, para quien son vitales los fondos de solidaridad y compensación que ahora están en cuestión y de los que Zapatero ha sacado determinadas partidas que han ido a comunidades ricas como Cataluña y Baleares. "La cesión de impuestos perjudica a Extremadura", recalcó García-Escudero sin ambages, al tiempo que reclamó que se tenga en cuenta a esta comunidad en el resultado final del proceso.
Sobre la crisis económica, el jefe de los senadores populares señaló que el Gobierno "sigue sin afrontarla", pese a datos tan dramáticos y tan evidentes como el de que nueve de cada diez parados europeos son españoles.
Respecto a las inminentes elecciones europeas, insistió en su importancia, ya que cada vez más asuntos dependen de decisiones que se toman en las instancias comunitarias. Entre ellas, citó asuntos como las negociaciones agrarias o los fondos que se destinan a infraestructuras.
La rueda de prensa fue precedida por el acto de constitución del Grupo Territorial de senadores populares extremeños, cuyo portavoz será el propio Monago. Estos grupos son una previsión original del Reglamento del Senado, que contempla que los grupos territoriales intervengan en todos aquellos asuntos de interés para una Comunidad que se debatan en el Senado, con un turno añadido de palabra. Además, se trata de un instrumento parlamentario que sirve para organizar y estructurar el trabajo parlamentario de carácter local y regional que realizan los senadores de una determinada Comunidad Autónoma.
En su intervención ante los medios de comunicación, el jefe de los senadores populares repasó los principales problemas de Extremadura, donde citó el paro como el principal, sin dejar de referirse al alejamiento de esta región de las medias de renta europeas; los graves déficits en infraestructuras, con retrasos inaceptables como el AVE, ahora rebajado a tren de altas prestaciones, o la pésima situación agraria en que las negociaciones europeas de Zapatero han dejado a esta zona de España, con cultivos como el del algodón o el tabaco hoy seriamente amenazados.
Sobre la polémica surgida en torno a los debates televisados que quiere organizar la televisión autonómica extremeña, García-Escudero censuró que un medio público ofrezca, como si fuera un reto, condiciones inaceptables a un partido político. El portavoz popular, que recordó la modélica negociación que realizaron él mismo y el socialista José Blanco en la pasada campaña de las generales para los debates organizados por la Academia de la Televisión, exigió al canal público autonómico que recuerde que gestiona un bien que es de todos los extremeños y no de un partido político.