García-Escudero ha asegurado que la educación es la base del progreso y las capacidades de éxito de un país
Pío García-Escudero ha lamentado que en España "la realidad educativa haya estado marcada por la vigencia de un mismo modelo que se ha mostrado incapaz de preparar a nuestros jóvenes para los desafíos de las sociedades del siglo XXI".
Así, el dirigente popular ha recordado que las evaluaciones internacionales sitúan a España muy por debajo de la media de los países de la OCDE. "A este hecho se le añade que un 26% de los alumnos no terminan la Educación Obligatoria, otro 28,4% no continúa los estudios y solo un 3% de los jóvenes españoles alcanzan niveles de excelencia según el Informe Pisa".
Según García-Escudero, el modelo actual ha llevado a que España tenga un sistema educativo de escasa calidad, que no promueve la excelencia, que no prepara a los alumnos para competir en la economía del conocimiento y que dificulta el desarrollo personal, la igualdad de oportunidades y la movilidad social.
El portavoz del PPha desgranado numerosas propuestas dirigidas a garantizar una mayor exigencia académica, el reconocimiento del esfuerzo y el mérito, la autonomía de los centros y el dominio del inglés al final de la etapa obligatoria.
Sobre el profesorado, García-Escudero ha apostado por el refuerzo de su prestigio y autoridad y anunció que se buscarán fórmulas para mejorar su selección y proceso formativo, con un modo de acceso a la carrera docente que subraye su carácter de cuerpo nacional.
También ha hablado el dirigente del PP de la garantía de una educación pública de calidad, y anunció el fin de los proyectos ideologizadores en el contenido de las materias. Sobre la libertad de elección de centro, ha declarado que es inseparable de otro derecho, el de que los padres puedan elegir la lengua vehicular, ya sea el castellano o cualquiera de las lenguas cooficiales, en la que quieren que se enseñe a sus hijos.
Asimismo, ha propuesto reforzar la oferta de plazas de 0 a 3 años, como forma de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, y el inicio del aprendizaje de una lengua extranjera en la educación infantil de entre 3 y 6 años.
En relación a la universidad, ha avanzado la necesidad de nuevos modelos de financiación vinculados a resultados y una gobernanza que garantice una mejor gestión y la rendición de cuentas. También ha reclamado que la carrera docente sea evaluada de acuerdo a parámetros transparentes y neutrales que garanticen la excelencia del profesorado. En este ámbito lanzó una apuesta para que las universidades sean "auténticas fábricas de conocimiento para la sociedad española". Entre las reformas, el portavoz popular se ha referido también a la necesidad de un nuevo modelo de formación profesional, que ofrezca nuevas oportunidades de empleo.